sábado 25, junio 2022
spot_img

Venezuela condena intervención de filial de Pdvsa por parte de entes colombianos

Caracas, 7 sep (Sputnik).- El Gobierno de Venezuela denunció el martes que la Superintendencia de Sociedades de Colombia cometió un asalto al tomar el control de Monomeros, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) en ese país.

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, denuncia que la Superintendencia de Sociedades de Colombia, ha asaltado de manera flagrante, un activo del Estado venezolano, como es el caso de la empresa Monómeros», indicó el Gobierno a través de un comunicado publicado en Twitter por el ministro de comunicación venezolano, Freddy Ñáñez.

La filial de Pdvsa se encuentra en el centro del diálogo entre el Gobierno y la oposición que se desarrolla en México desde el 13 de agosto.

Al Gobierno venezolano se le impide controlar los activos y cuentas de Monómeros desde enero de 2019, cuando el Gobierno de Colombia decidió desconocer el mandato del presidente Nicolás Maduro, y en su lugar reconocer como jefe de Estado interino al exdiputado Juan Guaidó.

El presidente Maduro ha pedido la devolución de la empresa química Monómeros, explicando que su situación pone en riesgo la seguridad alimentaria, debido a que la compañía produce fertilizantes que son necesarios para la producción agrícola de ambos países.

«Pido que se haga un documento de todos los productores venezolanos para que (el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y quien lidera delegación del Gobierno en los diálogos con la oposición) Jorge Rodríguez lleve como punto fundamental en la primera sesión del diálogo, la firma de un documento para que la empresa Monómeros se le regrese a su dueño: Pequiven (Petroquímica de Venezuela)», indicó el mandatario.

En respuesta, la Supersociedades resolvió su intervención bajo el argumento de «subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo».

En tal sentido, el Gobierno venezolano denunció esta medida y la calificó como una agresión del presidente Iván Duque contra el diálogo.

«La delegación venezolana denunciará en la Mesa de México, la pretendida e infructuosa intención de Iván Duque de torpedear el diálogo entre el Gobierno bolivariano y sectores de la derecha venezolana», se agrega en el comunicado.

La filial venezolana fue creada en 1967, en sociedad entre ambos países, y en 2006 Colombia vendió su participación a Venezuela.

En el año 2019, en medio de una crisis política, el Gobierno de Colombia entrega la tutela de esta empresa al exdiputado Guaidó, quien designó una directiva paralela.

El Gobierno venezolano ha acusado al exparlamentario de corrupción y de utilizar el ingreso de esta compañía para financiar sus acciones en su contra. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias