Washington, 9 sep (Sputnik)- El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, dijo el miércoles que no sabía de antemano que el entonces presidente afgano Ashraf Ghani planeaba huir de Afganistán y que el país norteamericano no lo ayudó a fugarse.
«Él [Ghani] me dijo en la conversación de la noche antes de su huida que estaba preparado para luchar hasta la muerte y, en menos de 24 horas, se fue de Afganistán. Así que no, ciertamente no lo sabía. Y nosotros no hicimos nada para ayudarlo», informó al medio TOLOnews.
Blinken dijo además que desconoce si Ghani dejó el país con millones de dólares en efectivo.
«Eso no lo sé. Lo que sí sé es que dejó el país y nuevamente y en un breve periodo de tiempo, las fuerzas de seguridad y las instituciones colapsaron, igual que el Gobierno», afirmó el secretario de Estado.
Muchos medios habían comentado que Ghani huyó de Afganistán a bordo de un helicóptero cargado de sacos de dinero.
En la primera quincena de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial, tras lo cual Ghani huyó del país.
Al día siguiente los talibanes declararon por terminada la guerra y anunciaron que la forma de gobierno del país se aclararía próximamente.
En la madrugada del 31 de agosto, el Pentágono dio por concluidas tanto su misión de 20 años en Afganistán como la retirada de las tropas de Estados Unidos.
El 6 de septiembre los talibanes anunciaron que tomaron bajo su control la provincia de Panjshir, la última de las 34 que les oponía resistencia, y por segunda vez en las últimas tres semanas declararon el fin de la guerra.
La víspera se dio a conocer la composición del gobierno provisional, que será presidido por Mohammad Hassan Akhund, quien se desempeñó como canciller durante el primer gobierno del Talibán y se encuentra bajo sanciones de la Organización de las Naciones Unidas. (Sputnik)