viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Expresidente colombiano Pastrana se defiende de acusaciones de excapo del Cartel de Cali

Bogotá, 8 sep (Sputnik).- El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana (1998-2002), se defendió este miércoles de los señalamientos de corrupto y chantajista que horas atrás le hizo a través de una carta Gilberto Rodríguez Orejuela, antiguo capo del hoy extinto Cartel de Cali (enemigo del Cartel de Medellín, de Pablo Escobar).

«Los escándalos de (corrupción en los contratos de las obras de infraestructura colombianas) Chambacú y Dragacol (que según Gilberto Rodríguez fueron orientados por Pastrana para defraudar al Estado en varios millones de dólares) se originaron en el Gobierno (Ernesto) Samper (1994-1998) y fueron ampliamente investigados y juzgados por la justicia colombiana, sin que yo haya estado vinculado», dijo Pastrana en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

Este miércoles, medios de comunicación de Colombia difundieron una carta de Gilberto Rodríguez, preso en una cárcel de Estados Unidos por narcotráfico, en la que señaló que él y su hermano Miguel fueron chantajeados por Pastrana en el año 2000 para que escribieran una carta en la que reafirmaban que Samper recibió dineros del Cartel de Cali para su campaña presidencial, a cambio de lo cual se evitaría la extradición de ambos.

El chantaje, según Rodríguez, también buscaba involucrar al exministro del Interior de Samper, Horacio Serpa (hoy fallecido), con la recepción de tales dineros.

«La comunicación no desmiente, en ninguno de sus apartes, la carta firmada por los Rodríguez Orejuela sobre la financiación del Cartel de Cali y otros narcotraficantes a la campaña de Ernesto Samper en 1994. Por el contrario, ratifica, una vez más, que el narcotráfico compró la presidencial de ese entonces», señaló Pastrana en su misiva de defensa.

Asimismo, señaló que «los escándalos de Chambacú y Dragacol se originaron en el Gobierno Samper y fueron ampliamente investigados y juzgados por la justicia colombiana» y que en ningún momento lo involucraron a él.

Según Gilberto Rodríguez, la intención de Pastrana al pedirle esa carta a él y a su hermano Miguel era intimidar a Samper y a Serpa para que dejaran de ventilar los casos de corrupción en los contratos de Dragacol y Chambacú, que empezaban a afectar el mandato de Pastrana.

Campañas

Asimismo, el excapo señaló que el entonces Cartel de Cali no sólo financió la campaña presidencial de Samper, sino también la del mismo Pastrana, respecto de lo cual el exmandatario se defendió.

«Mi campaña en el año 1994 fue manejada de la manera más pulcra por Luis Alberto Moreno, Hernán Beltz y Claudia de Francisco, sobre quienes no cabe una sola duda sobre su honestidad y quienes jamás han estado investigados por vínculos con el narcotráfico», indicó en la comunicación.

El expresidente indicó que el entonces fiscal general de la nación, Gustavo De Greiff, investigó las denuncias sobre supuesto ingreso de dineros ilegales a su campaña y que no encontró pruebas de eso.

«Dicha investigación duró más de dos años y se cerró con la comprobación plena de que a mi campaña no había ingresado ni un solo peso del narcotráfico», manifestó Pastrana.

Por último dijo que durante su vida ha luchado contra el narcotráfico y que incluso fue secuestrado por Pablo Escobar (1949-1993).

«Fui secuestrado por Pablo Escobar tuve el valor de denunciar la entrada de dineros del narcotráfico a la campaña de Samper (…), por eso fui perseguido por ese Gobierno y muchos compatriotas me tildaron de apátrida, por haber hablado con la verdad», finalizó.

El cruce de señalamientos entre Pastrana y Gilberto Rodríguez se da luego de que el expresidente, en una declaración voluntaria ante la Comisión de la Verdad (creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana de 2016), el pasado 31 de agosto, reiteró sus señalamientos a Samper de que sabía de la financiación del Cartel de Cali a su campaña a la Presidencia, lo cual siempre ha sido negado por el propio Samper. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias