domingo 22, mayo 2022
spot_img

Organizaciones sindicales de Ecuador anuncian movilización para el 15 de septiembre

Quito, 10 sep (Sputnik).- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador, junto con otras organizaciones laborales y sociales, convocaron este viernes a una movilización nacional para el próximo 15 de septiembre, en lo que podría convertirse en la primera gran marcha de los sindicatos en contra del gobierno de Guillermo Lasso.

«Una de las resoluciones que ha tomado el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) es llamar a la unidad y convocar a la gran movilización nacional para el próximo 15 de septiembre en cada una de las capitales de las 24 provincias del país», dijo el titular del FUT, Ángel Sánchez, en conferencia de prensa.

A la protesta se sumarán la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular y los estudiantes universitarios, entre otros sectores, dijo el dirigente, tras dar la bienvenida a la participación de estas organizaciones.

Sánchez señaló que desde hace más de un mes han enviado solicitudes al Presidente Guillermo Lasso con el objetivo de dialogar sobre temas sociales como el desempleo, que afecta a siete de cada 10 ecuatorianos; sin embargo, no han recibido respuesta.

El dirigente sindical criticó el denominado proyecto de Ley de Oportunidades Laborales que el Ejecutivo planea enviar a la Asamblea Nacional.

Según el Ejecutivo, la ley buscará promover la inversión extranjera, combatir la informalidad, facilitar la contratación de jóvenes, disminuir las brechas de género y discriminación laboral, entre otras cosas.

Sin embargo, según Sánchez, restará derechos a los trabajadores, entre ellos el pago de indemnizaciones por despidos y la jubilación patronal, una pensión vitalicia a la que tienen derecho los trabajadores que han cumplido 20 o 25 años de trabajo de sus empleadores privados, distinta a la jubilación general que contempla el sistema de seguridad social del país.

Sánchez dijo que el FUT tiene listo un proyecto de Código del Trabajo en el que se respetan los derechos laborales y que tendría que ser consensuado con el Gobierno.

Otra exigencia de las organizaciones sindicales es que se congelen los precios de los combustibles, que desde el año pasado se incrementan mensualmente. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias