domingo 2, octubre 2022
spot_img

Extienden cierre de mesas de votación para primarias argentinas en Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires, 12 sep (Sputnik).- La jueza federal María Servini decidió extender una hora el cierre de las mesas de votación para las primarias parlamentarias argentinas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por las demoras que han generado las medidas de aislamiento por la pandemia de covid-19.

«Está previsto a la hora de clausura del acto, a las 18 horas, la entrega de números a los electores que se encuentren en las filas y que aún no han emitido el sufragio», se lee en el fallo judicial firmado por Servini.

La magistrada también advirtió que «en caso de acentuarse la situación descripta este Tribunal adoptará todas las medidas necesarias tendientes a garantizar a la ciudadanía, el ejercicio de su derecho constitucional de sufragio».

La decisión de Servini no modifica, en realidad, los horarios electorales, sino que ofrece una alternativa a un problema generado por las medidas de aislamiento preventivo al covid-19.

Normalmente, las personas que quedan dentro de los establecimientos de votación pasadas las 18 horas (21.00 GMT) están habilitadas para votar antes del cierre de mesas. Sin embargo, al disponer que las personas esperen fuera de los edificios, para evitar aglomeraciones, esta garantía no podría cumplirse como en años anteriores.

Las fuerzas políticas deben acudir a las PASO porque la ley así las obliga, pero el oficialismo presentó fórmulas únicas en la mayoría de los distritos, en lugar de varias precandidaturas en competencia, como realiza el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio.

Todas las fuerzas electorales deben alcanzar el umbral de 1,5 por ciento de los votos que necesitan para seguir en carrera de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre.

Las PASO se convocaron por primera vez en los comicios generales de 2011.

Las elecciones de este domingo se asemejan a un ensayo general previo a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, cuando se renovarán un tercio de las bancas del Senado (24 de 57) y la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 254). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias