sábado 26, noviembre 2022
spot_img

EEUU cree que talibanes habrían comenzado ofensiva en Afganistán si se retrasaba retirada

Washington, 13 sep (Sputnik).- Los talibanes (prohibidos en Rusia como grupo terrorista) habrían iniciado un asalto a nivel nacional en Afganistán si el presidente Joe Biden retrasaba la retirada de las fuerzas estadounidenses más allá de la fecha límite del 31 de agosto, dijo el secretario de Estado (canciller) Antony Blinken, en declaraciones preparadas para su testimonio ante el Congreso este lunes.

«Si no hubiera cumplido con el compromiso de su predecesor, se habrían reanudado los ataques contra nuestras fuerzas y las de nuestros aliados y habría comenzado el asalto nacional de los talibanes a las principales ciudades de Afganistán», aseguró el funcionario.

El acuerdo original de Doha que los talibanes alcanzaron con la administración de Donald Trump (2017-2021) establecía que todas las tropas estadounidenses abandonaran Afganistán en mayo.

Cuando Biden asumió el cargo en enero, congeló el plan para realizar una evaluación, lo que retrasó la salida cuatro meses.

Blinken añadió que es difícil predecir qué tan firme avanzará el control de los talibanes sobre Afganistán.

«Es muy difícil de predecir con certeza (…) Su completa consolidación en el control creo que sigue siendo una cuestión abierta», dijo en respuesta a una pregunta sobre qué tan firme es el control de los talibanes en Afganistán.

Los talibanes volvieron al poder a fines de agosto, poco antes de la retirada completa de EEUU y sus aliados del país, que habían invadido dos décadas atrás. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias