martes 6, diciembre 2022
spot_img

Ministro de Defensa de Perú respalda incineración de restos de terrorista Abimael Guzmán

Lima, 13 sep (Sputnik) – El ministro de Defensa de Perú, Walter Ayala, se mostró a favor este lunes de que el cuerpo del fallecido líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, sea incinerado.

«A título personal apoyo lo que dijo el ministro de Justicia (Aníbal Torres), sobre que el cuerpo (de Guzmán) debe incinerarse y arrojarse al mar. Esta es una función del Ministerio Público, sabemos que si no es reclamado (el cuerpo), el Estado debe tomar acciones mediante el Ministerio Público», dijo Ayala a la radio local RPP.

En la madrugada del sábado 11, el Instituto Nacional Penitenciario informó sobre la muerte por una neumonía de Guzmán, fundador de la organización de ideología marxista leninista maoísta.

El cabecilla terrorista, de 86 años, falleció en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), una prisión especial administrada por la Marina de Guerra y ubicada en el Callao (provincia colindante a Lima), donde purgaba una condena de cadena perpetua luego de su captura en 1992.

El ministro Ayala indicó que la incineración del cuerpo es la salida más conveniente a fin de evitar «posteriores veneraciones» de parte de simpatizantes senderistas a una eventual tumba o mausoleo.

El cuerpo de Guzmán ha sido reclamado por su viuda, la apresada terrorista Elena Iparraguirre, la única familiar que tenía el fundador de Sendero Luminoso, pero su pedido es evaluado por las autoridades judiciales.

A finales de la década de 1970, Guzmán fundó Sendero Luminoso en un intento de tomar el poder por la vía de las armas y que, con asesinatos, masacres y atentados, ocasionó la muerte de más de 30.000 personas desde 1980 hasta 2000, según cifras oficiales. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias