jueves 25, abril 2024
spot_img

De aniversarios, centenarios, bicentenario y otros equívocos

Columna libertarios y liberticidas (7)

Tercera época.

La proximidad de cierto bicentenario muy importante, al menos en términos históricos e historiográficos, tanto como la obsesión de nosotros los seres humanos por la medición del tiempo (el de la vida cotidiana, y el de la duración histórica muy unido a una visión secularizada de antiguas tradiciones judeocristianas) y  la observancia periódica de las cronologías con fines o significados muy diversos, pero también en cuanto a la  casi inevitable manipulación, un tanto inocente o desprevenida a veces, de las conciencias de la gente revistiendo de una cierta solemnidad una fecha y una conmemoración, aunque en el fondo muchos ni piensen ni sientan nada importante al respecto. De esos equívocos está llena nuestra cotidianidad, la que ha devenido en el desconocimiento de ¿cómo es que ciertas élites del poder han venido desmantelando nuestro estado nacional?, y  se preparan para devorar lo poco que queda del estado social de derecho.

Todo lo anterior sucede porque los ensueños, las evocaciones del pasado lejano vienen a nosotros, de innumerables maneras, y a partir del encadenamiento de los hechos más casuales e inconexos que forman parte del diario transcurrir, sobre todo para el caso de aquellos que ya hemos vivido una buena cantidad de años, tantos que a veces nos parece algo increíble que semejante cosa haya sucedido (¿sucedió en efecto esto, aquello y lo otro?, son preguntas que nos hacemos con cierta frecuencia). La selectiva memoria, algo traicionera a veces, como decía el escritor y político venezolano del siglo anterior Domingo Alberto Rangel, en sus memorias que tituló  de una manera ácrata o anarquista ALZADO CONTRA TODO, publicadas poco antes de su deceso, ocurrido casi una década atrás. La obra de Rangel, que transcurre desde su infancia que mira como lejana y llena de matices, en los primeros años del nuevo siglo, evocando su vida en los Andes Venezolanos, más concretamente en Mérida y haciendo referencia a los largos viajes que su padre emprendía, en gran parte debido al comercio y a la venta de productos agrícolas y ganaderos, dentro de una vasta región del piedemonte y los llanos que lo sucedían. Después hará un excurso y un discurso prolongados acerca de una larga vida dedicada  la militancia política partidaria, de la que terminó abjurando durante las dos décadas que antecedieron a su fallecimiento.

El recuerdo colectivo (a veces no estoy tan seguro de que lo sea) del pequeño país centroamericano que éramos, durante los primeros años de la segunda mitad del siglo anterior, dentro de los que transcurrió la mayor parte de mi vida, me hace evocar circunstancias, gentes, hechos diversos e incluso objetos materiales de la vida urbana y rural que me resultan inverosímiles. Trato de evitar los lugares comunes, a los que acude la mayor parte de la gente para terminar no diciendo nada que tenga, de verdad relevancia, procuro no idealizar situaciones del pasado que me puedan conducir a la trampa aquella de que vivíamos entonces en una arcadia feliz, o la aún más engañosa de que todo tiempo pasado fue siempre mejor, tan llena de equívocos y tan expuesta a las trampas selectivas que suele jugarnos nuestra traicionera memoria. Tendemos, casi por instinto, a evitar los malos recuerdos y a idealizar las condiciones de nuestra infancia y juventud, dejando de lado las limitaciones o las privaciones a que nos vimos expuestos, muchas veces a pesar nuestro. Ese es el riesgo de toda empresa tendiente a escribir o sistematizar acerca de los avatares del pasado, sobre todo de los que conforman nuestra subjetividad, la que está conformada por una gran cantidad de ingredientes que no son precisamente nuestros, sino que nos han sido impuestos por el medio social.

El horizonte o panorámica sociopolítica del ayer, tanto como del presente que se diluye en la inmediatez, siempre estuvo presidido por las posturas reaccionarias y conservadoras de los poderes fácticos, quienes terminaron imponiéndolas tanto en el plano de la moral como en el de las visiones religiosas (en el peor sentido del término) más diversas e interesadas, en procura de legitimar sus equívocas acciones, revistiéndolas de una cierta dosis de santurronería, no por ello menos  caracterizadas por el cinismo más atroz e hipócrita.

En estos doscientos años de nuestra separación del dominio imperial español los neoliberales de pacotilla no logran convencerme de que la farsa que han implantado ha permitido construir un mejor país que el que forjaron los socialdemócratas, con su estado social de derecho de la primera parte de la segunda mitad del siglo anterior: José Figueres Ferrer y Daniel Oduber Quirós eran  estadistas y hombres cultos muy superiores a estos comediantes de baja estofa que dicen ser “nuestros gobernantes” del bicentenario. Les juro que el Partido Liberación Nacional con sus cuadros estudiosos y sus valiosos aportes existió cuando en este país habían partidos políticos de verdad, la izquierda verdadera (por así llamarla) del Vanguardia Popular y otros partidos con sus luchas, sus cuadros también valiosos, quienes lucharon al lado de los obreros y campesinos también, a diferencia del decadente coro de “progres” del presente, esos que dicen ser (o son, de hecho) la pata izquierda del régimen. ¿Lo habré soñado o mi tía Virginia Matamoros Córdoba – una mujer extraordinaria de aquellos tiempos, fallecida en el estado de Nueva York en 2009- fue de verdad una socialdemócrata convicta y confesa en los años cincuenta, después de haberse unido a las fuerzas de José Figueres en 1948, aún y cuando décadas después de haberse ido a los EEUU terminará pensando como el Tea Party republicano de aquel país continente, ya muy alejada de sus orígenes? ¿O mi madre, Rosa Cedeño Castro (1926-2008), existió de verdad como una militante del Vanguardia Popular de aquellos tiempos, como una mujer que defendió siempre la causa de los trabajadores?, todo en esto en contraste con una izquierda light y posmoderna que le ha hecho el juego a uno de los gobiernos más reaccionarios y represivos de nuestra historia reciente, dentro de lo que no pasa de ser un triste bicentenario.

(*) Rogelio Cedeño Castro. Sociólogo y escritor costarricense.

 

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. De Ana Marcela Montanaro: Rogelio, Costa Rica merece el debate político. Pero en el escenario tan comepejo y fragmentado, no hay debate. Sus textos, siempre bien escritos, dejan abiertas las posibilidades `para pensar y repensarnos.

  2. Decía el escritor venezolano Domingo Alberto Rangel (1923-2012), autor de la obra testimonial “ALZADO CONTRA TODO(memorias y desmemorias)” Vadell Hermanos Editores Valencia Caracas Venezuela 2003, a quien hemos hecho referencia en el texto de esta columna, la número 7 de la tercera época de LIBERTARIOS Y LIBERTICIDAS que: “ Unas memorias, como la confesión, son un acto solemne e íntimo. Tienen ellas el acento, a veces pomposo, de las despedidas, Pero son, sin duda alguna, el encuentro de quien las escribe consigo mismo, Algo así como el testamento literario…No garantizo la exactitud milimétrica de los hechos exhibidos o narrados en estas memorias. La distancia de décadas es suficiente excusa, Pero sí garantizo algo. No hay en ellas una sola mentira deliberada ni una omisión preconcebida. Las interpretaciones, desde aquéllas que atañen a épocas anteriores a mi nacimiento, como las otras en las cuales ya ha sido actor yo mismo, reflejan mi manera de pensar y han pasado por el prisma de mis posiciones ideológicas. No voy a ser tránsfuga ahora. “ página VI. Dejando al escritor y político venezolano cuando alude a los testamentos literarios, no puedo sino recordar cuando mi recordado amigo, el historiador e investigador costarricense-chileno Mario Oliva Medina (1956-2021), fallecido hace pocos meses, me pidió que le entregara el texto de mis “vivencias chilenas” de hace ya medio siglo, las que me apresuré a componer hasta completar setenta páginas. El texto que alcancé a entregarle a Mario, tenía el sesgo o el acento dramático de las despedidas, de los testamentos ¿literarios o no? De que nos habla el mencionado escritor y político venezolano, quien traza una visión panorámica y amena de su país, a partir de la década de los 1940, una vez hecho sólo puedo decir que sentí un gran alivio cuando alcancé a concluirlo y dejarlo irse hacia el dominio público. Después de hecho, yo también me pregunté acerca de la fidelidad e infidelidad de nuestros propios recuerdos(¿lo son de verdad acaso?) o memorias, desmemorias como dice Rángel o antimemorias como no las planteó, hace más de medio siglo atrás, el francés André Malraux (1901-1976) ese gran testigo de su tiempo, cuando se enfrentó a la misma tarea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias