martes 7, diciembre 2021
spot_img

Dos ministros de Argentina ofrecen apoyo público a presidente en plena crisis de Gobierno

Buenos Aires, 16 sep (Sputnik).- La ministra argentina de Seguridad, Sabina Frederic, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, expresaron el miércoles su lealtad al presidente, Alberto Fernández, mientras se encuentran reunidos con él y otros ministros en la sede del Ejecutivo después de que cinco de sus pares, afines a la vicepresidenta Cristina Fernández, pusieran sus cargos a disposición.

«Todo mi apoyo a Alberto Fernández, síntesis de la unidad popular para el país que queremos», dijeron en un mensaje calcado los dos ministros.

Son al menos siete ministros los que acompañan al presidente: el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, el de Economía, Martín Guzmán, la de Salud, Carla Vizzotti, la de Seguridad, Sabina Frederic, el de Trabajo, Claudio Moroni, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El primer ministro en ofrecer su renuncia el miércoles fue el del Interior, Wado de Pedro.

El titular del Ministerio del Interior, que durante 2015 fue el último secretario general de la Presidencia de la entonces jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó en su carta que escuchó las palabras de Alberto Fernández tras conocer el resultado de las elecciones primarias, cuando «planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino».

En ese sentido, dijo: «he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición».

A continuación, dos ministros más, el de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y el de Justicia, Martín Soria, pusieron su cargo a disposición del mandatario.

Tomaron los mismos pasos el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y el de Deportes y Turismo, Matías Lammens.

Todos estos funcionarios son cercanos a la vicepresidenta o a su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, también ofreció su renuncia al presidente nada más se constató la derrota de la coalición gobernante Frente de Todos el pasado domingo en las elecciones primarias.

Así lo reconocieron fuentes del ministro a la Agencia Sputnik, al indicar que esta presentación se realizó en el ámbito privado.

Esta situación puede ser interpretada como un desafío de la vicepresidenta al gobernante, con el que formó una coalición, el Frente de Todos, para ganar las elecciones generales que les permitieron llegar al Gobierno en diciembre de 2019.

Estos movimientos dejan muy debilitado al mandatario, cuya alianza de Gobierno tiene otros dos socios: la vicepresidenta y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Pese a ser uno de los dirigentes del Gobierno de coalición, Massa no se reunió con el presidente, sino que convocó a los funcionarios que le responden a un encuentro en la tarde del miércoles en la sede del partido Frente Renovador, que forma parte del Ejecutivo.

Las presentaciones de renuncias, que todavía no se han hecho efectivas, se producen a tres días del fiasco electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones primarias, cuando perdió en 18 de los 24 distritos del país a solo dos años de llegar al poder. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias