sábado 4, diciembre 2021
spot_img

El PSOE de Pedro Sánchez aumenta su ventaja en las encuestas respecto al PP

Madrid, 16 sep (Sputnik).- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que encabeza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aumentaría su ventaja respecto al primer partido de la oposición, el conservador Partido Popular, si se celebrasen ahora unas elecciones generales en España, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, la encuesta del CIS –el mayor ente demoscópico de España, de titularidad pública– otorga al PSOE una estimación de voto del 29,6 por ciento, lo que se sitúa medio 1,6 puntos por encima de lo pronosticado por el mismo ente el pasado mes de junio.

Por su parte, el Partido Popular cae tres décimas, recibiendo una estimación de voto del 20,5 por ciento. Esto deja una distancia de 9,1 puntos entre ambos, cuando en junio era de 7,2.

La formación ultraderechista Vox se mantiene en tercera posición con una estimación de voto del 13,8 por ciento, un retroceso de 1,3 puntos respecto al mes de junio.

El cuarto puesto es para la coalición izquierdista Unidas Podemos, con un 11,3 por ciento de votos, lo que también supone un retroceso respecto a junio, en este caso de 1,6 puntos.

El quinto puesto es ocupado por la formación liberal Ciudadanos, que también retrocede, en su caso tres décimas, hasta obtener una previsión del 6,5 por ciento del voto.

Detrás quedarían partidos de ámbito regional como la alianza de progresistas madrileños y valencianos bajo la marca Mas País/Compromís, que obtiene un 3,3 por ciento, los independentistas catalanes (ERC con un 3,2 y JxCAT con 1,5), los nacionalistas vascos (PNV con 1,3 y EH Bildu con 0,9).

El trabajo de campo del barómetro del CIS se llevó a cabo entre el 1 y el 13 de septiembre –en plena crisis del aumento del precio de la luz– a través de 4.000 entrevistas a ciudadanos de nacionalidad española mayores de 18 años de edad. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias