domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Justicia de EEUU bloquea expulsión de migrantes

Washington, 16 sep (Prensa Latina) Un juez federal bloqueó hoy la posibilidad de utilizar una política del expresidente Donald Trump para expulsar a las familias migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.
 
En un fallo de 58 páginas, el juez Emmet Sullivan, de la Corte de Distrito, determinó que el Título 42 no autoriza la expulsión de los migrantes que viajen acompañados de sus familiares, ni impide a los ya deportados la oportunidad de solicitar asilo en el país.

La sentencia es una importante victoria para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), las organizaciones de derechos humanos, defensores de los inmigrantes y los solicitantes de asilo, quienes manifiestan que el uso del Título 42 es ilegal e inhumano.

La ACLU presionó en el último año para que los funcionarios del presidente Joe Biden dejaran de expulsar a las familias migrantes, bajo la excusa de la emergencia sanitaria causada por la Covid-19.

El actual mandatario estadounidense debió poner fin a esta política desde su llegada al Despacho Oval en enero pasado, en tanto el director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión, Omar Jadwat, dijo que el tribunal hizo bien en rechazarla.

La orden de Sullivan sólo se aplica a la prole, lo que significa que el gobierno de Biden puede deportar a los adultos que llegan solos a la frontera, mientras que los niños no acompañados están exentos de ser expulsados en virtud del Título 42.

En agosto último, los agentes fronterizos estadounidenses detuvieron a más de 86 mil familias en los límites entre Estados Unidos y México, según las últimas cifras de Aduanas y Protección de Fronteras.

De ellas, más de 16 mil, o sea, alrededor del 19 por ciento, fueron echadas mediante la política xenófoba de Trump (2017-2021), aplicada en el 2020 bajo el pretexto de contener la pandemia en el país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias