martes 30, noviembre 2021
spot_img

Presunto reclutador de jóvenes para el Ejército pide entrar a tribunal de paz de Colombia

Bogotá, 16 sep (Sputnik). – El presunto reclutador de jóvenes para llevarlos al Ejército y que este los ejecutara y presentara como guerrilleros muertos en combate en distintas ciudades de Colombia, Jhon Luis Castro («El Zarco»), pidió entrar al tribunal de paz, informaron este jueves medios locales.

De acuerdo con una carta publicada por W Radio, este supuesto desmovilizado de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que reclutaba personas con falsas promesas económicas en varios puntos del departamento del Tolima (centro), dijo: «Me someto de manera libre y voluntaria a la Jurisdicción Especial para la Paz».

El documento está fechado el 15 de septiembre. Su petición deberá ser evaluada por ese tribunal, creado por el acuerdo de paz con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016.

«El Zarco» llegó esta semana a Colombia desde España, luego de ser extraditado para que responda por los crímenes de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, reaccionó sobre la petición de Castro para acceder a la JEP: «Que le cuente la verdad al país de todo lo que pasó frente a esos jóvenes y señores asesinados bajo el argumento de los «falsos positivos», dijo en declaraciones enviadas a la prensa.

«Falsos positivos» es como se conoce en Colombia informalmente a las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército.

«El país requiere verdad, justicia y reparación. ¿Por qué le paso eso a las víctimas?», agregó el funcionario.

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, que investiga los crímenes cometidos por todos los grupos armados en el marco del conflicto armado colombiano, entre 2002 y 2008, al menos 6.402 personas murieron de esta forma, a manos del Ejército.

Integrantes de las fuerzas militares colombianas las presentaban como «bajas en combate» para obtener beneficios o ascensos dentro del cuerpo. (Sputnik).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias