Sídney, 18 sep (Sputnik).- Australia lamenta la decisión de Francia de llamar a consultas a su embajador, declaró un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Maris Payne.
«Lamentamos la decisión de Francia de llamar al embajador en Australia para consultas tras la decisión sobre el proyecto (de submarinas) Attack Class», dijo el portavoz citado por el periódico Sydney Morning Herald.
Al mismo tiempo agregó que «Australia comprende la profunda decepción de Francia» y aprecia mucho las relaciones con este país calificándolo como un socio importante para garantizar la estabilidad en la región del Indo-Pacífico.
«Esperamos una nueva cooperación con Francia en numerosos temas de interés mutuo basada en valores comunes», subrayó.
Más temprano este viernes, el canciller francés Jean-Yves Le Drian llamó a consultas a sus embajadores en EEUU y Australia tras la decisión de Canberra de dar por terminado un contrato para la compra de submarinos a París y optar por otro con Washington y Londres.
El jueves pasado el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que su país rompe un contrato de casi 66.000 millones de dólares con Naval Group, después de que acordara la asociación Aukus con el Reino Unido y EEUU, que en la primera fase supone la construcción de ocho submarinos nucleares para el país oceánico.
Aukus tiene por objetivo estrechar la cooperación del Reino Unido, EEUU y Australia en los ámbitos de defensa y seguridad y proteger sus intereses compartidos en el Indo-Pacífico. (Sputnik)
En derecho internacional una vez firmado el contrato, no se puede romper, así por así. Australia debe pagar las consecuencias de esa acción.