miércoles 29, junio 2022
spot_img

Haití agradeció colaboración internacional tras desastres naturales

Puerto Príncipe, 18 sep (Prensa Latina) El canciller de Haití, Claude Joseph, agradeció hoy la solidaridad internacional tras el terremoto y la tormenta tropical Grace, y reconoció que el país atraviesa una grave crisis sociopolítica y económica.
 
Joseph participó este sábado en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde señaló que la colaboración de la comunidad fue esencial para combatir las consecuencias de los fenómenos naturales.

‘Desde el primer día del desastre la comunidad internacional se activó para ayudar a mi Gobierno a enfrentar la urgencia humanitaria, para realizar operaciones de rescate, así como para responder a las necesidades de las poblaciones afectadas’, dijo Joseph en relación a la respuesta luego del sismo de 7,2 en la escala de Richter ocurrido el 14 de agosto.

Más de dos mil 200 personas fallecieron por el siniestro, que afectó a unas 690 mil personas en los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse, mientras unas 137 mil viviendas sufrieron daños.

En este sentido, el canciller consideró pertinente el establecimiento de un fondo voluntario para dar respuesta a las catástrofes naturales y las estrategias comunes, en aras de reforzar la adopción de riesgos.

‘Es necesario movilizar los recursos para esta iniciativa, tomando en cuenta que la cooperación y solidaridad internacionales pueden aprovecharse para resolver los problemas más complejos que enfrenta el mundo’, expresó.

Igualmente, agradeció la colaboración de México y otros países de la región en el enfrentamiento de la pandemia de Covid-19, al tiempo que reconoció la crisis agravada que experimenta la nación caribeña.

El terremoto, la tormenta tropical Grace y el ‘escandaloso’ asesinato del presidente Jovenel Moïse podrían provocar un aumento de los desplazamientos, admitió el titular, mientras miles de migrantes de Haití se agolpan en la frontera de México, intentando ingresar a Estados Unidos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias