miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

La UE llama a presidente y primer ministro de Somalia a resolver su conflicto

Bruselas, 18 sep (Sputnik).- El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, y el primer ministro del país africano, Hussein Roble, deben resolver su conflicto político para que la nación pueda proseguir con la organización de las elecciones, declaró el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

«La UE insta al presidente Mohamed Abdullahi Mohamed y al primer ministro Roble a poner fin al actual estancamiento político», dijo en un comunicado.

Borrell subrayó la necesidad de seguir promoviendo el proceso electoral, conforme al calendario acordado el pasado 27 de mayo, lo que es «clave para el bienestar del pueblo somalí».

«Todas las partes implicadas (en la situación) de Somalia deben ejercer la máxima moderación para la estabilidad general de Somalia y la región», resumió.

El jueves pasado el presidente somalí, conocido por su apodo Farmajo, suspendió los poderes del primer ministro de designar a funcionarios, debido a sus desacuerdos respecto a nombramiento de nuevo jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad del país.

El primer ministro Roble desafió al presidente, diciendo que su decisión es contraria a la Constitución interina.

El viernes los estados federales del país llamaron a los líderes a resolver sus discrepancias para no aplazar celebración de las elecciones presidenciales y legislativas.

Esos comicios debían celebrarse en 2020, pero fueron pospuestos en varias ocasiones. El mandato presidencial de Farmajo expiró en febrero y la Cámara Baja del Parlamento votó a favor de prolongarlo, decisión que fue rechazada por el Senado como inconstitucional, pues carecía de aprobación de las dos cámaras del Legislativo.

La situación provocó enfrentamientos mortíferos entre los seguidores y oponentes de la prórroga del mandato de Farmajo.

A finales de abril éste rechazó a la prolongación de su mandato y luego pidió revertir la ley que lo posibilitaba. El 27 de mayo el Gobierno federal de Somalia y los dirigentes de los territorios autogobernados firmaron el acuerdo sobre las elecciones presidenciales y legislativas en el país, y en junio se decidió que se celebrarían el próximo 10 de octubre. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias