martes 6, diciembre 2022
spot_img

Presidente de México plantea a Celac construir algo «parecido a la Unión Europea» con EEUU

Ciudad de México, 18 sep (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó al inaugurar la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este sábado convertir al foro regional en el principal instrumento para construir algo «parecido a la Unión Europea» con EEUU y Canadá.

El jefe de Estado anfitrión propuso en su discurso inaugural «el ideal de una integración económica con EEUU y Canadá en un marco de respeto a nuestra soberanía, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea», acordado sobre tres cuestiones básicas: «la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo; y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación».

En el terreno político, propuso que los jefes de Estado se comprometan respetar las decisiones internas de los pueblos y «que ningún Gobierno se arrogue la facultad a someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, o la utilización de dinero, propaganda sanciones económicas diplomáticas o el uso de la fuerza».


En ese capítulo sostuvo que las controversias sobre democracia y derechos humanos «se diriman a petición de las partes en instancias verdaderamente neutrales creadas por los países de América y la última palabra la tengan las agencias especializadas de la Organización de la Naciones Unidas».

En lo económico y comercial, el líder mexicano propuso que junto con EEUU y Canadá se construya un acuerdo y se firme «un tratado para fortalecer el mercado interno del continente», que en la actualidad es deficitario con relación a Europa y sobre todo con respecto Asia.

Indicó que América cuenta con apenas el 24 por ciento de la población de Asia pero consume el 20 por ciento más que en aquel continente, con un consumo per cápita de 23.347 dólares anuales, mientras en Asia es de 4.716 dólares, y esta proporción se ha venido reduciendo.

Indicó además las ventajas de la región en fuerzas trabo joven y creativa, buen desarrollo tecnológico de «un continente rico en recursos naturales con una amplia diversidad cultural».

Además de la llamada «Declaración Política de la Ciudad de México», y acuerdos sobre temas sanitarios, una agencia espacial y un fondo contra desastres naturales el grupo regional emitirá cinco declaraciones más sobre temas particulares

Las declaraciones abordarán: el Bloqueo a Cuba; las Islas Malvinas; la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26); Generaciones Futuras; y Lenguas y Pueblos Indígenas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias