sábado 27, noviembre 2021
spot_img

Presidente peruano invoca a libertadores latinoamericanos en Celac

México, 18 sep (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, invocó hoy aquí los sueños integracionistas de los libertadores Simón Bolívar y San Martín, del rebelde Túpac Amaru y del pionero del socialismo en Perú, José Carlos Mariátegui.
 
En su discurso en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), señaló que la integración regional no es un tema coyuntural, sino una gran necesidad y su logro cumplirá los sueños de Bolívar, José de San Martin y Tupac Amaru.

Castillo recordó que Mariátegui planteó hace cerca de un siglo que emanciparnos de la pobreza no era una tarea de carácter nacional, sino también internacional.

Señaló que la integración es una labor permanente y su objetivo es atender las grandes necesidades de los pueblos, ‘por encima de comprensibles y naturales diferencias ideológicas y políticas’, al margen de las cuales su gobierno mantiene y mantendrá relaciones diplomáticas con todos los países de la región.

‘Es momento de pasar de los discursos a la acción. Unidos todos, desunidos nada’, indicó más adelante.

Sobre las tareas de Celac, destacó los acuerdos de creación de una agencia aeroespacial regional y de un fondo de respuesta ante desastres, así como procurar financiamiento internacional para la recuperación y reactivación de las economías.

Mencionó también la consolidación democrática, la seguridad alimentaria, el acceso universal a la educación y el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.

Asimismo, la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, el terrorismo, la protección de los derechos humanos, la igualdad de género y el respeto a los pueblos originarios y afrodescendientes.

Castillo dijo que Perú, tras su elección, inició una nueva etapa en su vida republicana, dos siglos después de proclamada la independencia, y el nuevo gobierno se propone hacer las reformas que el país exige.

El objetivo de esos cambios, explicó, es reafirmar lo avanzado y ‘corregir los defectos en las estructuras económicas, sociales y políticas que han hecho posible que persistan fenómenos tan perniciosos como la pobreza y tan extendidos como la exclusión y la falta de oportunidades’.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias