jueves 26, mayo 2022
spot_img

Casi 130 haitianos retornados de Estados Unidos en plena crisis migratoria

Puerto Príncipe, 21 sep (Sputnik).- Las autoridades de Haití recibieron el lunes a 128 migrantes, de ellos 45 niños, retornados de Estados Unidos, mientras intentaban pedir asilo en el país norteño en medio de una nueva oleada migratoria.

«Recibimos a 25 niñas, 20 niños y 83 adultos en el vuelo del lunes», confirmó Jean Négo Bonheur Delva, coordinador de la Oficina Nacional de Migración en una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.

Los ciudadanos regresaron en un vuelo gubernamental de Estados Unidos, y fueron atendidos por las autoridades nacionales, que ofrecieron alimentos, además de pruebas diagnóstico para detectar covid-19.

Desde el domingo iniciaron las deportaciones masivas de los miles de ciudadanos de Haití, que acampaban bajo el río Grande, que divide a México de Estados Unidos.

Al menos 327 migrantes, de ellos casi la mitad menores, arribaron al país el 19 de septiembre a bordo de tres vuelos gubernamentales, mientras las autoridades de Estados Unidos aseguraron que los operativos continuarán.

«Esta Administración está comprometida con el desarrollo de vías de migración seguras, ordenadas y humanas, pero esta no es la forma de hacerlo», indicó el lunes Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional.

Bonheur Delva confirmó que este martes llegarán otros seis vuelos, tres al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture y el resto al de Cabo Haitiano, al norte del país.

Horas antes, el primer ministro Ariel Henry se comprometió a acoger a los nacionales y garantizar su protección.

El trato que recibieron muchos ciudadanos de Haití causó indignación en varios sectores que criticaron la falta de humanidad entre los agentes, en especial aquellos montados a caballo y con cuerdas en la mano, impidiendo el paso de los migrantes.

«Desde el punto de vista de la moral internacional fundamental, y en un plano estrictamente humanitario, la aplicación de las leyes territoriales no debe poner en peligro los derechos fundamentales de la persona humana», dijo también Henry.

Las autoridades estiman que más de 10.000 personas, la mayoría provenientes de Haití, se encuentran apostadas en la frontera estadounidense con la esperanza de recibir asilo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias