sábado 4, diciembre 2021
spot_img

Costa Rica impulsa consideración de género al proteger a población

Naciones Unidas, 20 sep (Prensa Latina) El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, afirmó hoy que la prevención es la mejor forma de proteger a las poblaciones de crímenes atroces, sobre todo a las mujeres y a las niñas.
 
Al intervenir en un encuentro ministerial sobre la Responsabilidad de Proteger (R2P), al margen del debate general de Naciones Unidas, Solano sostuvo que las mujeres y las niñas son quienes pagan el precio más alto durante las crisis bélicas.

Apuntó que se necesita involucrar a todas las partes interesadas como organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, sector privado, mundo académico y sociedad civil para contribuir a la creación de mecanismos de alerta temprana y al empoderamiento de actores comprometidos con la prevención de conflictos y atrocidades.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica destacó la importancia de fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos para acabar con la discriminación hacia las mujeres y las niñas y para permitir que se les incorpore en la toma decisiones, particularmente en situaciones de conflicto.

‘Las mujeres y las niñas no sólo son víctimas de la violencia sexual y de género, sino que también son utilizadas como arma de guerra’, aseguró Solano en el evento, organizado por Costa Rica, Croacia, Dinamarca y el Centro Global para la R2P para reflexionar al más alto nivel sobre la evolución en los últimos 16 años de ese principio.

Sentenció que solo a través de una cultura de los derechos humanos cerraremos la brecha de género y limitaremos las tensiones injustas que llevan a la comisión de crímenes atroces porque la discriminación y la desigualdad son factores de riesgo para este tipo de crímenes.

Asimismo, llamó a garantizar que la participación de las mujeres y las jóvenes sea equitativa y significativa, y a reconocer su enorme contribución a la consolidación y sostenibilidad de la paz.

La cancillería recordó que Costa Rica también co-preside en New York el grupo de amigos de la R2P, el cual logró que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara recientemente una resolución para que el tema sea incluido de manera permanente en su agenda.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias