sábado 22, enero 2022
spot_img

El cambio climático y las economías postpandemia, temas de Alvarado con gobernantes

San José, 20 set (Elpaís.cr).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, sostuvo este lunes una serie de reuniones bilaterales en las que se analizaron temas como el cambio climático y las economías postpandemia, los cuales posicionan a Costa Rica como un país estratégico y a la vanguardia en la agenda moderna mundial.

 “Estos encuentros buscan estrechar la relación con los países hermanos a nivel mundial que reconocen a nuestra nación como un país clave y a la vanguardia en los temas que se encuentran sobre la mesa en todo el mundo”, comentó el gobernante costarricense.

 En los encuentros bilaterales, el mandatario fue acompañado por el canciller, Rodolfo Solano; y el embajador y representante permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas en Nueva York, Rodrigo A. Carazo.

 A continuación, una reseña de las reuniones que sostuvo este lunes el presidente Alvarado:

 Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. El mandatario conversó sobre el imperativo del compromiso ante el cambio climático y de un financiamiento para llevar a cabo esta agenda. “Si las economías más grandes no se comprometen no habrá un verdadero cambio, este requiere de todo de mundo”, afirmó el gobernante costarricense.

Asimismo, Von Der Leyen y Alvarado intercambiaron opiniones sobre el deterioro causado en la economía el virus del SARS-CoV-2, las demandas sociales, el cambio climático y los desastres naturales. En ese contexto, el presidente Alvarado se refirió a la propuesta del “Fondo para Aliviar la Economía COVID-19 (Fund to Alleviate COVID-19 Economics – FACE), como opción para subsanar las finanzas postpandemia.

Se trata de una iniciativa presentada por Costa Rica el 25 de setiembre del año anterior en Naciones Unidas.

 

Presidente de Croacia, Zoran Milanović. Con su homólogo de Croacia, Alvarado conversó sobre la situación del COVID-19 y la forma en que Costa Rica le ha hecho frente con el sólido sistema de salud universal que cuenta nuestro país.

Alto Comisionado para los Refugiados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Filippo Grandi celebró la voluntad de Costa Rica al acoger a las 48 mujeres afganas, como muestra del compromiso asumido con el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Producto de esta reunión este lunes entre Alvarado y Grandi, se fortalecerán más los lazos con las Naciones Unidas para crear rutas seguras para las mujeres y los niños que huyen.

Primera ministra de Barbados, Mia Mottley. Con la gobernante de Barbados, el presidente Alvarado reiteró el llamado de Costa Rica a todos los países a asumir compromisos para acelerar acciones enérgicas contra el cambio climático.

Como países pequeños, Mottley y Alvarado hablaron de unir fuerzas y hacer cambios, de utilizar el arte y la cultura como aliados para movilizar a la gente en temas ambientales.

Presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani. La presidenta de Kosovo mencionó sentirse halagada por Costa Rica, ya que fue de los primeros países en reconocer a Kosovo como país en el 2018. En su reunión bilateral conversaron sobre la historia de nuestro país, su bicentenario de independencia y la abolición de su ejército.

Presidente de Austria, Alexander Van Der Bellen felicitó a Costa Rica por ser un ejemplo brillante en la región y por su ingreso a la OCDE. El presidente Alvarado le volvió a cursar la invitación para visitar Costa Rica, ya que por la pandemia se debió cancelar la visita a suelo costarricense.

Primer ministro de Suecia, Stefan Löfven. Finalmente, como parte del evento “Unlock the Future: Building the Coalition for Young People and Future Generations”, Alvarado sostuvo un encuentro con el primer ministro sueco, con quien conversó sobre reforzar relaciones y el respeto a los derechos humanos que une a ambas naciones, así como la importancia del trabajar bilateralmente como regiones, aprovechando el liderazgo de Costa Rica desde el SICA y también como presidencia pro tempore de la CEPAL.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias