lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Panamá reclama piezas arqueológicas que serán subastadas

Panamá, 20 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Cultura de Panamá (MiCultura) libra hoy una batalla por la devolución de siete piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio del país, que serán vendidas por la empresa alemana Gerhard Hirsch Nachfolge.
 
En su cuenta oficial de Twitter, la institución escribió: ‘Desde el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, nos encontramos realizando las gestiones legales para la recuperación de las piezas precolombinas que serán objeto de subasta. áImpidamos el tráfico ilícito de nuestros bienes culturales!’.

El sábado pasado, MiCultura emitió un comunicado en el que denunció este hecho violatorio del marco legal en torno al tráfico ilícito de objetos precolombinos, los cuales serán rematados por la doctora Francisca Bernheim en la ciudad alemana de Múnich.

‘Es de suma preocupación que de manera ilícita nuestro patrimonio precolombino sea vendido’, pues la Constitución establece que ‘constituyen el patrimonio histórico de la nación, los sitios y objetos arqueológicos, los documentos, monumentos históricos u otros bienes muebles o inmuebles que sean testimonio del pasado panameño’, refiere el texto.

La acusación, presentada ante la Unesco, también solicita que las obras panameñas que integran el catálogo de la colección sean devueltas al país.

De acuerdo con el sitio web de la empresa alemana, las piezas son vasijas de barro estilo Coclé Parita, provenientes de un sitio arqueológico ubicado en el centro de la nación istmeña, y la mayoría supera los mil 200 euros (cerca de mil 400 dólares), en el precio inicial de la puja.

Sitio Conte, de donde al parecer provienen los objetos, es una necrópolis cerca de la Bahía de Parita que permanece intacta desde las últimas excavaciones realizadas en 1940 y de la cual existen pocos elementos, aunque investigaciones especulan que se trata de un cementerio de familias nobles, jefes y guerreros caídos en batalla.

En febrero de 2008 el diario local La Prensa reportó una exposición de guacas precolombinas en Lafayette, estado de Louisiana, compuesta por 127 artículos de oro excavados por arqueólogos norteamericanos en la década de 1940 en sitio Conte, los cuales se mostrarían durante dos años en varios lugares de Estados Unidos.

La publicación aseguró que el museo Peabody de la Universidad de Harvard inició la búsqueda en la década de 1930, la cual continuó la Universidad de Pennsylvania en 1940, cuando casi un centenar de tumbas fueron exploradas y ‘una fortuna incalculable se fue de Panamá para nunca volver’.

Reportes de prensa, por su parte, revelan que cerca de 324 lotes de piezas arqueológicas de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia integran la subasta de Gerhard Hirsch Nachfolger, prevista para mañana.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias