lunes 16, mayo 2022
spot_img

Presidente guatemalteco destacó desafíos climáticos y pandemia en ONU

Naciones Unidas, 20 sep (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, consideró hoy un desafío avanzar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre la pandemia de Covid-19 y el cambio climático.
 
‘Los ODS han despegado en un contexto completamente distinto a lo que esperábamos, por tanto, debe pensarse en estrategias de contención y mitigación con el fin de preservar la salud y el bienestar de la población’, admitió durante su intervención en el segmento de alto nivel sobre el tema en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas(ONU).

A su juicio, para mitigar esos efectos urge crear nuevos modelos de financiamiento al desarrollo, donde además del aspecto económico se consideren otros factores como la vulnerabilidad y los contextos sociales, en particular, para los países catalogados de renta media como Guatemala en función de garantizar la vacuna antiCovid-19.

En ese sentido, el mandatario se refirió a los obstáculos para acceder a la compra directa de los biológicos en competencia con países desarrollados y al retraso del Fondo de Acceso Global para Vacunas (Covax) en función de garantizar un acceso equitativo.

Giammattei detalló que en el marco de la resolución ‘Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, su país articuló la agenda internacional con la nacional para identificar 10 prioridades y en el mes de julio presentó ante el Foro Político de Alto Nivel el tercer informe de Revisión Nacional Voluntaria.

Este proceso de autoexamen permitió reportar avances en ODS de salud, nutrición, recursos naturales, fortalecimiento institucional, empleo e inversión, reducción de pobreza y protección social, explicó.

En cuanto al cambio climático, Giammattei aseguró que Guatemala continúa en la lista de países con mayor riesgo por sus afectaciones y grado de vulnerabilidad, sobre todo en fenómenos hidrometeorológicos, lo cual afecta directamente a la agricultura, infraestructura pública y privada, la diversidad biológica, la economía y a la población.

Ante estos desafíos, solicitó formalmente a la Asamblea General que su país se declare como de alto riesgo y recomendó priorizar metas ODS relacionadas con el cambio climática y la búsqueda de financiamiento externo para mitigar sus efectos.

Resalto la importancia que tienen el ODS 17 sobre las alianzas para alcanzar los objetivos como un propulsor del desarrollo sostenible para el principio de ‘no dejar a nadie atrás’, expresó.

En consonancia con esta meta y para concluir su discurso, citó al libro sagrado maya-quiché, el Popol Vuh, en su parte ‘Que todos se levanten, que nadie se quede atrás, que no sea ni uno, ni dos, sino todos juntos’, además de su clásica frase ¡Qué Dios bendiga a Guatemala!

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias