Kiev, 22 sep (Sputnik).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, advirtió de una fuerte respuesta al atentado contra su asesor Serguéi Shefir que se produjo este miércoles.
«Mandarme un saludo disparando desde un bosque contra el automóvil de mi amigo es de débiles, mientras que la respuesta será fuerte», publicó Zelenski en su canal de Telegram.
El mandatario afirmó que no sabe quién está detrás del ataque, al agregar que prevé partir rumbo a Kiev una vez que presente su mensaje ante la Asamblea General de la ONU.
El líder ucraniano aseguró que el ataque contra su asesor no afectará la solidez de su equipo y su rumbo para combatir la economía sumergida, el crimen organizado y los grupos financieros.
Más tarde, Zelenski indicó a la cadena de televisión Dom que lo sucedido tuvo por objetivo aplicar presión precisamente en su contra.
A su juicio, el atentando es una reacción a los cambios que el Gobierno ucraniano prevé realizar dentro del país y demuestra que son correctos.
Sin embargo, se abstuvo de acusar directamente a los oligarcas, al optar por esperar los resultados de la investigación.
Este miércoles, el automóvil del primer asesor del presidente Serguéi Shefir fue acribillado cerca de Kiev, más de 10 balas impactaron en el vehículo hiriendo al conductor.
El propio Shefir está sano y la vida de su chófer no corre peligro.
El líder de la facción parlamentaria Servidor del Pueblo (Sluga Naroda, en ucraniano), David Arajamia, a su vez, sugirió que el asesor no era el objetivo del atentado y se trata de un mensaje para Zelenski de contrabandistas, cabecillas criminales y oligarcas, aunque no descartó una «huella rusa».
La fiscal general, Irina Venediktova, comunicó que se incoó una causa penal por delito de homicidio premeditado tipificado en el artículo 115 del Código Penal de Ucrania.
El Servicio de Seguridad de Ucrania, según informó su portavoz, «junto con la Policía Nacional y la Administración de la Guardia Estatal de Ucrania investigan las circunstancias de lo ocurrido». (Sputnik)