lunes 29, noviembre 2021
spot_img

República Dominicana, Panamá y Costa Rica buscan soluciones concretas a crisis en Haití

San José, 22 set (Elpaís.cr).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó la “Alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática” para Haití, en conjunto con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y de República Dominicana, Luis Abinader. 

La alianza fue suscrita en la Misión Permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas.

“Basados en nuestro compromiso mutuo con el Estado de derecho, la institucionalidad democrática y el respeto y protección de los derechos humanos, avanzamos en la formación de este espacio flexible e informal de diálogo con el objeto de fomentar iniciativas conjuntas que redunden en la prosperidad, el desarrollo sostenible y la reactivación de nuestras economías”, se lee en el documento firmado.

Con esta iniciativa se pretende promover el crecimiento económico a través de un relanzamiento de vínculos comerciales, demográficos y culturales entre los países de la región, sobre la base de la defensa de sociedades abiertas, el derecho internacional y un paradigma de desarrollo verde, justo, sostenible e inclusivo.

Comunicado conjunto sobre crisis haitiana

En el marco de la alianza, los gobernantes de Costa Rica, Panamá y República Dominica emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su profunda preocupación por “la crisis que atraviesa Haití y el creciente impacto que está generando sobre la región, en particular las graves consecuencias migratorias”.

En ese contexto, instruyeron a los cancilleres de cada país para que, en alianza con Naciones Unidas, Estados Unidos, Unión Europea y países amigos, “estructuren de manera inmediata, soluciones concretas, integrales y sostenibles, en un marco de respeto a la dignidad y los derechos humanos, con el propósito de afrontar la alarmante situación de Haití”.

En este encuentro trilateral, el presidente Alvarado fue acompañado por el canciller Rodolfo Solano.

También, el mandatario costarricense mantuvo un encuentro con Sergio Díaz, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quien propuso aumentar la presencia de esta instancia en nuestro país, además de trabajar en conjunto para la protección de áreas marinas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias