domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Cosmonautas rusos felicitan desde la EEI a México por 200 años de Independencia

Ciudad de México, 23 sep (Sputnik).- Los cosmonautas rusos Oleg Novitski y Piotr Dubrov, de la corporación espacial Roscosmos de Rusia, felicitaron a México por los 200 años de la proclamación de su Independencia desde la Estación Espacial Internacional (EEI), informó este jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

«Nos mandó el Gobierno de Rusia una felicitación muy especial, muy sutil, que queremos dar a conocer al pueblo de México el día de hoy (23 de septiembre) es una felicitación por nuestra Independencia, que lo hicieron a través de la secretaría de la Defensa Nacional», anunció el mandatario en conferencia de prensa en la que el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, presentó un vídeo con el saludo .

Desde los inicios de los preparativos por el bicentenario de la Independencia de México -proclamada el 27 de septiembre de 1821, 11 años después del primer grito que convocó al levantamiento el 15 de septiembre de 1810- «la agregaduría militar naval y aérea de la embajada rusa en México, se vio interesada en enviar una felicitación a nuestro país por este acontecimiento importante», dijo el general Sandoval.

El martes llegó el vídeo con la grabación de los cosmonautas donde hacen referencia a la felicitación al país latinoamericano por este acontecimiento, como «parte de las relaciones que se han desarrollado desde hace muchos años con la agregaduría con la presencia de personal militar ruso en México», detalló el funcionario.

Mensaje desde el espacio

«Felicitamos a todos los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos por el 200 aniversario de la Independencia de México», dice Novitski en la primera parte del mensaje grabado desde la EEI.

El cosmonauta relató las décadas de relaciones oficiales entre Rusia y México, y dijo que el camino recorrido por ambas naciones «es un ejemplo de cooperación pacífica y mutuamente beneficiosa, se basa en sentimientos de amistad y profunda simpatía entre los dos pueblos».

Para los pueblos de América Latina, «la comprensión de los movimientos espaciales siempre ha estado en paralelo con la ciencia moderna», puntualizó el astronauta, según la traducción en subtítulos en español.

Por su parte, Dubrov reseñó que «los aztecas mexicanos eran famosos por el conocimiento profundo del cielo estrellado, construyeron observatorios espaciales y observaron las estrellas».

Recordó que los museos culturales de la América precolombina contienen «una gran cantidad de artefactos que representan objetos voladores cuyos contornos anticipan las formas de los cohetes espaciales modernos».

También indicó que ambos países pueden cooperar activamente ahora «en áreas prometedoras de actividades espaciales en la exploración y utilización pacífica del espacio utraterrestre».

El cosmonauta se dirigió especialmente a la juventud señalando que «viven en un hermoso país independiente, rico en historia, tradición, cultura, y conocimiento; el futuro les pertenece, hoy ustedes son parte de nuestro futuro».

En el saludo final, Dubrov manifestó: «¡alturas espaciales, éxito y suerte creativa; de todo corazón, hoy felicitamos a todos por la Independencia!».

La felicitación concluyó con un saludo expresado en español: «¡Viva México, viva la libertad!».

La cooperación entre ambos países se ha intensificado en los últimos dos años.

Rusia suministra a México su vacuna contra el covid-19 Sputnik V, y ambas naciones están negociando su posible producción en el país latinoamericano.

Se espera que el ministro de Trabajo ruso, Antón Kotiakov, visite México próximamente y participe en representación del presidente Vladímir Putin en los actos conmemorativos del 200 aniversario de la Consumación de la Guerra de Independencia mexicana, que se celebrará el 27 de septiembre. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias