lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Presidente de Costa Rica concluye participación en Naciones Unidas

Naciones Unidas, 23 sep (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, concluye hoy su participación en la apertura del 76 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas y en eventos paralelos.
 
Antes de regresar a San José, Alvarado asistirá al 75 Leaders Network-Pathfinder: Cumpliendo con la Agenda de Acción Común: Acción para lograr la igualdad y la inclusión.

Después, junto con el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, y el presidente de Senegal, Macky Sall, estará en el evento paralelo de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, llamado Hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Este miércoles, en una reunión trilateral con sus pares de Panamá, Laurentino Cortizo, y de República Dominicana, Luis Abinader, emitieron un comunicado sobre la situación en Haití, en el cual manifestaron su profunda preocupación por la alarmante situación de Haití y el creciente impacto en la región, particularmente en el campo migratorio.

Por ello, instruyeron a sus cancilleres para que, en alianza con Naciones Unidas y otros países amigos, ‘estructuren de manera inmediata, soluciones concretas, integrales y sostenibles, en un marco de respeto a la dignidad y los derechos humanos, con el propósito de afrontar la alarmante situación de Haití’.

Los tres presidentes firmaron la Alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, una iniciativa impulsada por Costa Rica, que crea un espacio flexible e informal de diálogo para fomentar acciones conjuntas que redunden en la prosperidad, el desarrollo sostenible y la reactivación de las economías.

En la mañana, Alvarado fue comoderador del panel Acción Transformativa para la Naturaleza y las Personas, en el cual organizaciones filantrópicas y líderes mundiales anunciaron que destinarán cinco mil millones de dólares en nuevos compromisos financieros para revertir la catástrofe climática.

En este foro, revelaron además que 21 nuevas naciones firmaron su adhesión a la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, liderada por Costa Rica y Francia, y como colíder Reino Unido para el tema marino.

Con las nuevas incorporaciones, 71 estados integran esta iniciativa que busca conservar el 30 por ciento de la superficie terrestre y marina para 2030, detener la pérdida masiva de especies y proteger ecosistemas clave para el bienestar humano y de la naturaleza.

Al hablar en el evento Liberando el Futuro, construyendo alianzas para las juventudes y las futuras generaciones, el presidente tico afirmó que el futuro del planeta está en manos de una generación de jóvenes que es la más preparada para enfrentar los desafíos de la humanidad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias