lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Programa Global de Control de Contenedores contra el crimen organizado en Costa Rica

San José, 23 set (Elpaáis.cr).- Costa Rica lanzó en APM Terminals, Moín, Limón, el Programa Global de Control de Contenedores (PCC), una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de Aduanas para combatir de manera coordinada el crimen organizado.

Con el arranque del programa, se concreta uno de los acuerdos alcanzados en el manifiesto firmado entre los representantes de los Supremos Poderes de la República en mayo del presente año, donde se plantea la articulación de una fuerza de trabajo interinstitucional para generar propuestas y acciones frente al lavado de dinero y el narcotráfico.

El PCC busca prevenir de forma oportuna la contaminación de las cargas legales, mediante el análisis de datos, el perfilamiento de contenedores sospechosos y el seguimiento coordinado y permanente, a fin de detectar de manera oportuna los posibles delitos del crimen organizado transnacional.

De manera virtual participaron en la actividad el presidente de la República, Carlos Alvarado, la ministra a.i de Relaciones Exteriores y Culto, Adriana Bolaños; la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, el viceministro de la Presidencia y presidente del Consejo Directivo del ICD, Rándall Otárola.

De igual manera se conectaron al acto la embajadora  de los Países Bajos en Costa Rica  Christine Pirenne, el Embajador de Canadá, James K. Hill, los diputados de la República  Enrique Sánchez y Zoila Volio, el representante para América Central y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC-ROPAN,  José Vila del Castillo, el representante Regional del Programa de Control de Contenedores de UNODC,  Nicolás Cole, así como altas autoridades de la Embajada de los Estados Unidos.

Para el presidente Alvarado, “este programa enorgullece al país y a todos los actores institucionales que nos hemos comprometido en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.  Es un avance importante en los acuerdos trazados por los Supremos Poderes en mayo anterior, conscientes de que solo juntas y juntos seremos capaces de frenar estos delitos que tanto dolor traen a nuestras familias y tantas pérdidas le ocasionan al país”, expresó el mandatario.

“Todo este esfuerzo, material, de capacitación y de articulación, nos lleva a nuestro objetivo principal que es golpear al crimen organizado.  Además estar en conexión con otros países en red nos coloca en una posición más fuerte para velar por los más altos valores de la democracia del país y de la región”, añadió Alvarado.

Por su parte, Luis Carlos Castillo, ministro a.i de Seguridad Pública, comentó: “Este nuevo programa nos va a permitir tener un encadenamiento y un seguimiento permanente del flujo de contenedores a nivel de las diferentes rutas marítimas, así como el ingreso a puertos y demás, adicionalmente, un control detallado de la supervisión de los contenedores, la ruta que llevan, así como todos los procesos a los cuales son sometidos tales como scanner, controles visuales”.

Asimismo , el representante para América Central y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC-ROPAN,  José Vila del Castillo, expresó que: “reconocemos el liderazgo del presidente de Costa Rica y a las autoridades competentes por aceptar a nuestra oficina como un socio estratégico en la lucha contra el narcotráfico,  el crimen organizado y actividades conexas”. 

“El PCC tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las agencias nacionales responsables de la seguridad de los puertos y aeropuertos.  Este programa reduce activamente la posibilidad del tráfico de drogas y de contrabando de mercancías ilícitas”, añadió Vila del Castillo.

El PCC forma parte de la Estrategia Nacional sobre Drogas y Delitos Asociados y su Plan Nacional sobre Drogas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo 2020-2024, política pública sobre drogas y delitos conexos que coordina el ICD, en la cual participan los más importantes sectores del país, entre ellos seguridad, educación, salud y financiero.

Programa Global de Control de Contenedores. Es una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que se enmarca en los esfuerzos nacionales e interinstitucionales para combatir de manera coordinada el crimen organizado.

“Desde el Instituto Costarricense sobre Drogas, ICD, la puesta en marcha de este importante programa global es reflejo de que a través del trabajo en equipo se pueden controlar y prevenir las amenazas provenientes del Crimen Organizado Transnacional”, indicó el director ejecutivo del ICD, Sergio Rodríguez.

Agregó que “este tipo de delitos ponen en peligro la seguridad del Estado y el buen nombre de Costa Rica a nivel internacional, de ahí la importancia del combate integral y articulado”.

Los principales objetivos del programa son:

Impulsar la cooperación entre las autoridades nacionales competentes.

Asistir a los gobiernos en el establecimiento efectivo de controles sobre carga contenerizada por vía marítima, aérea y terrestre.

Mejorar la cooperación con el sector privado para facilitar el comercio lícito.

De forma presencial en Moín, estuvieron presentes durante el lanzamiento del PCC, además del ministro a.i. de Seguridad Pública y del director general del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), el director de la Dirección Nacional de Seguridad (DIS), Jorge Torres; el director de la Policía de Control de Drogas Juan José Arévalo; la directora de la Policía de Control Fiscal, Melissa Rodríguez; el director del Servicio Nacional de Aduanas, Gerardo Bolaños; y el gerente general de APM Terminals, Harmut Goeritz.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias