sábado 21, mayo 2022
spot_img

22 familias recibirán casa en Barrio Cristo Rey

San José, 24 set (Elpaís.cr).- Con la entrega este viernes del proyecto de vivienda Premio Nobel, un total de 22 familias de la comunidad de Cristo Rey, ubicada en el centro de la capital josefina, cumplirán su sueño de tener casa propia y continuar viviendo en el lugar donde se asentaron hace más de dos décadas.

Como parte de la renovación e innovación impulsada durante la Administración Alvarado Quesada, el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) implementó un nuevo modelo constructivo, el cual consiste en la identificación de familias en condición de pobreza extrema que viven en asentamientos informales establecidos en terrenos del Instituto, con la finalidad de reubicarlos temporalmente y así poder construir el proyecto de vivienda en el mismo sitio.  

El modelo se destaca por la coordinación interinstitucional, pues se ha contado con el apoyo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en el pago de subsidio por alquiler mientras se construía el proyecto y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al aportar la inversión de ₡600.500.000 por medio del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).

 

El condominio fue entregado este viernes a los beneficiarios en una actividad en que participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles; las ministras de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos; y de Trabajo y Seguridad Silvia Lara; y el presidente ejecutivo del INVU, Erick Solano. También estuvieron la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte y de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, y el viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Francisco Delgado.

Premio Nobel consta de 1.950 metros cuadrados de construcción, distribuidos en tres edificios de cuatro niveles con puentes que los interconectan. Se encuentra en un terreno de 780 metros cuadrados, con servicios de alcantarillado sanitario, fuentes de empleo, servicios y comercio de proximidad.

Este proyecto está diseñado de acuerdo con la necesidad de la familia beneficiaria que la habitará ya sea para adultos mayores, para personas con condiciones especiales y para familias numerosas. Por esta razón, posee un 55% de soluciones de 2 dormitorios, 27% de 3 dormitorios y un 4% de viviendas para adultos mayores o personas con condiciones especiales, que requieren espacios más amplios para desplazarse. 

Bajo la modalidad llave en mano y estando su ejecución a cargo del INVU, las obras iniciaron en abril de 2020 y su finalización se dio en los primeros días del mes de septiembre de 2021.

Este modelo constructivo permite mantener el arraigo de las personas con el lugar donde han desarrollado sus vidas durante muchos años, adaptando la construcción de las nuevas viviendas al espacio que ofrece el terreno, de modo tal que se logre su máximo aprovechamiento. 

 

Modelo de construcción

Para el INVU, se trata de un proyecto pionero, que permite resolver las necesidades de vivienda de veintidós familias, en un inmueble propio del instituto y con autofinanciamiento, de modo que su ejecución ha resultado más ágil y expedita.  

De acuerdo con su presidente ejecutivo, Erick Solano, la institución busca el máximo aprovechamiento de terrenos de su propiedad, para garantizarle a las familias beneficiarias una vivienda digna, con todas las facilidades de acceso y disponibilidad de servicios públicos, respetando el arraigo y sentido de pertenencia al sitio, así como el involucramiento de los núcleos familiares durante el proceso, por cuanto el diseño se ha realizado tomando en consideración las necesidades específicas. 

Detalló que las tres torres que conforman el condominio Premio Nobel confirman la trascendencia de planificar los espacios para lograr un mayor y mejor aprovechamiento, apostando por mayores densidades cuando las condiciones de suelo así lo permiten; y a su vez, se convierte en un proyecto que nos confirma la enorme capacidad de ejecución de las obras constructivas en un tiempo récord, incluso dentro de los meses más adversos de la pandemia, dejando en evidencia que el Instituto tiene clara su función social y los objetivos que la definen, siendo su razón de ser”.

 

Para Claudia Dobles, Primera Dama de la República, el proyecto representa una clara señal del compromiso con el bienestar de las familias, pues se trata de un modelo que les permite continuar en el mismo lugar donde han desarrollado sus vidas durante un tiempo prolongado, al mismo tiempo que se aprovecha al máximo el terreno.

“Este nuevo modelo es de especial importancia pues está enfocado en las necesidades de las familias y les permitirá continuar en el mismo lugar que han llevado a cabo sus actividades sociales, educativas y laborales. Destacamos además el corto periodo que se invirtió en el desarrollo del proyecto y la coordinación institucional que hoy nos permite ver a estas 22 familias con una mejor calidad de vida”, enfatizó Dobles.    

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “el sentido de pertenencia, la interacción intergeneracional y la participación comunitaria son elementos centrales en la conformación de nuestras identidades y de nuestra convivencia; es cómo aprendemos a convertirnos en comunidad. 

El Proyecto Premio Nobel, que beneficia a 22 familias, es una solución de vivienda digna con espacios diseñados para acoger las necesidades particulares de quienes lo habitarán; se creó conservando el entorno y los hilos de relación que tejieron por décadas, e incluso hasta más tiempo. 

En el marco de la conmemoración de los 200 años de vida Independiente, desde el Gobierno de la República, es un orgullo que nuestra institucionalidad y nosotros/as como sociedad, nos demos soluciones de vivienda como esta: fundadas en lo construido como comunidad para proyectar juntos y juntas un mañana mejor”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias