lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Tamayo Méndez: del cosmos al Caribe

La Habana, 26 sep (Prensa Latina) Tras orbitar la Tierra 128 veces en una semana, hace hoy 41 años, el cubano Arnaldo Tamayo Méndez, el primer cosmonauta de América Latina y el Caribe, quiso seguir volando y lo hizo, enseguida, a la isla caribeña de Granada.
 
Aunque su vuelo junto al cosmonauta soviético Yuri Romanenko a bordo del Soyuz 38 lo hizo mundialmente famoso, es poco conocida su posterior visita a la denominada Isla de las Especies, invitado por el entonces Primer Ministro granadiense Maurice Bishop.

Con 39 años de edad, en marzo de 1981, acudió en una delegación cubana de alto nivel a los festejos del segundo aniversario del triunfo de la Revolución de Granada, donde fue aclamado con entusiasmo por miles de granadienses.

Como corresponsal de Prensa Latina, tuve la suerte de acompañar a esa delegación a bordo de un pequeño avión, un An-22, desde La Habana a St. George´s y, luego, a varias de sus actividades en ese país del Caribe Oriental.

Durante casi todo el vuelo, Tamayo Méndez, piloto de combate y coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, insistió en que lo dejaran pilotear la nave, aunque fuera por un rato, puesto que volar fue su sueño de niño en su natal Guantánamo, cuando -dijo- veía despegar y aterrizar aviones de la vecina base naval estadounidense.

Por alguna razón médica, relacionada con los efectos de la ausencia de gravedad, pilotear aviones estaba entonces vedado a todos los cosmonautas y astronautas del mundo y el cubano no sería la excepción.

Pero, Tamayo Méndez insistía y los pilotos del An-22 debieron ponerse firmes en la negativa, pese al alto rango del demandante.

Al final, el primer cosmonauta latinoamericano y caribeño (entonces, el noveno a nivel mundial en explorar el espacio), no pudo manejar el avión, pero siguió disfrutando el viaje a Granada, incluso contando anécdotas que amenizaron el vuelo, pese a una breve turbulencia causada por una tormenta tropical.

En Granada, niños, ancianos, hombres y mujeres, todos –incluidas las autoridades granadienses y los invitados al aniversario- querían acercarse y saludar a Tamayo Méndez, quien les relató su experiencia en el Espacio, donde participó en una veintena de experimentos científicos.

De intensa trayectoria en la aviación militar cubana, el hoy Héroe de la República de Cuba y General de Brigada, fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre otros cargos militares y políticos que ocupó.

El viaje a Granada, el primer país que visitó tras regresar a Cuba, fue registrado en un breve documental del realizador cubano Eduardo de la Torre, que merece ser rescatado para recordar el gran impacto que tuvo en la región esa hazaña espacial.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias