Caracas, 26 sep (Sputnik).- El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela para el diálogo, Jorge Rodríguez, indicó que este domingo se reanudó la ronda de conversación con la oposición en la Ciudad de México, la cual dijo espera que sea fructífera al igual que las anteriores.
«Hoy reanudamos las actividades con la Plataforma Unitaria esperamos que sean tan fructíferas las reuniones como las que hemos sostenido en el pasado», expresó Rodríguez en declaraciones a los medios.
El sábado, Rodríguez señaló que el Gobierno venezolano dio por superado el impasse con Noruega, país que funge como facilitador, el cual se produjo luego de la intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) de la primera ministra de esa nación europea, Erna Solberg, quien denunció violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
«Venezuela solicitó también que se aclarara los hechos que se suscitaron en una intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas (…) Estábamos a la espera de que esta situación pudiera ser subsanada a los efectos de reanudar el proceso que no hemos interrumpido», comentó.
Por su parte, Noruega aseguró que mantendrá una estricta imparcialidad en el trato hacia Gobierno y la oposición venezolana sobre el diálogo, y lamentó que la reciente declaración en la ONU pudiera afectar la confianza en su papel como mediador en el proceso de negociaciones.
El primer encuentro se dio el pasado 13 de agosto, cuando ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento con el apoyo de Noruega.
El memorando que firmaron ambas partes consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.
Posteriormente, las delegaciones sostuvieron una jornada de conversaciones del 3 al 6 de septiembre, en la cual alcanzaron dos pactos: «Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba» y «Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano».
El proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana cuenta con los gobiernos acompañantes de Rusia y Países Bajos. (Sputnik)