lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Alemania refuerza apoyo a Costa Rica para reforestar la zona norte

San José, 27 set (Elpaís.cr).- Para contribuir al cumplimiento de las metas ambientales y celebrar los 200 años de independencia de Costa Rica, el Gobierno Federal de Alemania, a través de su Embajada en San José, donó 10 mil árboles a la iniciativa Huella del Futuro.

En un acto llevado a cabo en la Finca Productiva “La Loma” del Colegio Técnico Profesional Nataniel Arias Murillo en Aguas Zarcas, la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, plantó junto a la embajadora de la República Federal de Alemania en Costa Rica, Martina Nibbeling-Wriessnig, el primer árbol que da inicio a la Ruta de la Amistad Alemania-Costa Rica.

En el evento participaron, además, el director del Fondo Nacional para el Financiamiento Forestal (FONAFIFO), Jorge Rodríguez, el promotor Técnico de la Fundación Banco Ambiental, José Gamboa, el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, y el director del CTP Nataniel Arias Murillo, Sandy Rodríguez.

Creada en celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica, Huella del Futuro tiene el objetivo de agrupar socios de diversos ámbitos con miras a reverdecer la Zona Norte del país, mediante la siembra de 200 mil árboles endémicos, florales, frutales y maderables.

“Hoy es un día de alegría, que demuestra que una visión puede convertirse en realidad. Costa

Rica, junto con sus países vecinos, celebra sus 200 años de independencia con un gran acto festivo. Usted, señora vicepresidenta, tuvo la visión de plantar árboles como una Huella del Futuro, de involucrar a mujeres y jóvenes; por lo que me llena de orgullo que mi país y el suyo nos consideremos socios estratégicos y tracemos esta ruta para hacer más visible nuestra amistad y expresar nuestra lucha conjunta contra el cambio climático”, manifestó la embajadora de la República Federal de Alemania en Costa Rica, Martina Nibbeling-Wriessnig.

“Agradezco profundamente al Gobierno de Alemania, a través de su embajadora Martina Nibbeling, por la adopción y donación de estos 10 mil árboles, que impactarán positivamente no solo a los ecosistemas de los cantones de San Carlos, Guatuso y Upala sino también a las y los estudiantes y mujeres beneficiarias, a través de cuatro eco-bosques que conformarán la Ruta de la Amistad de Alemania y Costa Rica”, replicó la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, indicó que el apoyo internacional de países como Alemania, comprometidos con la conservación y las soluciones basadas en naturaleza, es fundamental para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático y la generación de empleos verdes. “Estoy muy agradecida por este respaldo de Alemania, que contribuirá a los esfuerzos país para aumentar la cobertura forestal a un 60% para el año 2030 y buscará enfrentar la difícil situación económica de grupos vulnerables”, añadió la jerarca.

 

“Aulas Verdes”.

La siembra de los primeros árboles de la Ruta de la Amistad entre Alemania y Costa Rica se realizó en el EcoBosque ubicado dentro del Colegio Técnico Profesional (CPT) de Aguas Zarcas, San Carlos.

Los cuatro Eco-Bosques se establecerán bajo la visión de “Aulas Verdes” en los CTP de Upala, Guatuso y Aguas Zarcas, y en la sede de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en San Carlos.

Los bosques que conforman la ruta serán de gran importancia al aumentar la biodiversidad y la resiliencia del ecosistema, a la vez que ofrecen a los estudiantes un aprendizaje práctico sobre las especies que conforman la Ruta de la Amistad.

También, traerán una serie de beneficios ambientales y sociales para la población, pues supone un área verde para recreación, una restauración de paisajes degradados y una reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático mediante la reparación del suministro de servicios ecosistémicos locales (agua, carbono, control de la erosión, entre otros). 

Esta donación se suma a los 130 mil árboles que Alemania, en conjunto con la Unión Europea, brindan a Costa Rica a través del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA para contribuir a que el país logre aumentar la cobertura forestal a un 60% para el año 2030, combatir los efectos negativos del cambio climático y asegurar el desarrollo sostenible del país.

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias