Puerto Príncipe, 28 sep (Sputnik).- El Gobierno de Haití despidió el lunes a los integrantes del Consejo Electoral Provisional (CEP), nombrados a finales del pasado año por el presidente asesinado Jovenel Moïse (2017-2021) y, desde entonces, objeto de numerosas críticas.
«El Gobierno de la República, por orden del lunes 27 de septiembre, ha liberado a los miembros del CEP de sus vínculos con la administración pública. Así, se decidió revocar la orden del 18 de septiembre de 2020 que los nombraba y fijaba el mandato de la institución electoral», anunció la oficina del primer ministro en Twitter.
Moïse instauró el CEP en septiembre de 2020, con el objetivo de organizar las elecciones y el refrendo constitucional, sin embargo, el Tribunal de Casación, la mayor instancia judicial del país, rechazó juramentar a sus miembros.
La renuencia de la corte suprema le valió a los opositores del mandatario para asegurar que la estructura incumplía la carta magna vigente.
Tras el magnicidio, el primer ministro Ariel Henry se comprometió a dotar de credibilidad al organismo, y el reciente acuerdo nacional adoptado por una franja de la oposición selló la suerte definitiva de sus integrantes.
El consenso impulsado por Henry y al que se suscribieron unas 200 organizaciones políticas y sociales prevé la formación de un nuevo Gobierno y tras ello la elección de miembros del CEP.
«La destitución del CEP actual es un paso importante en la implementación del acuerdo del 11 de septiembre de 2021, y nos aseguraremos de que el próximo CEP sea creíble y legítimo», aseguró en sus redes sociales el abogado y portavoz del Sector Democrático y Popular, André Michel.
A pesar de la anuencia de los antiguos opositores de Moïse, el exsecretario general del Consejo de Ministros, Renald Lubérice, aseguró que el decreto emitido por Henry es ilegítimo y constituye «una falsificación en escritura pública».
De acuerdo con Lubérice, el primer ministro podría ser castigado por el artículo 107 del código penal. (Sputnik)