lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Gobierno de Haití despide al Consejo Electoral Provisional

Puerto Príncipe, 28 sep (Sputnik).- El Gobierno de Haití despidió el lunes a los integrantes del Consejo Electoral Provisional (CEP), nombrados a finales del pasado año por el presidente asesinado Jovenel Moïse (2017-2021) y, desde entonces, objeto de numerosas críticas.

«El Gobierno de la República, por orden del lunes 27 de septiembre, ha liberado a los miembros del CEP de sus vínculos con la administración pública. Así, se decidió revocar la orden del 18 de septiembre de 2020 que los nombraba y fijaba el mandato de la institución electoral», anunció la oficina del primer ministro en Twitter.

Moïse instauró el CEP en septiembre de 2020, con el objetivo de organizar las elecciones y el refrendo constitucional, sin embargo, el Tribunal de Casación, la mayor instancia judicial del país, rechazó juramentar a sus miembros.

La renuencia de la corte suprema le valió a los opositores del mandatario para asegurar que la estructura incumplía la carta magna vigente.

Tras el magnicidio, el primer ministro Ariel Henry se comprometió a dotar de credibilidad al organismo, y el reciente acuerdo nacional adoptado por una franja de la oposición selló la suerte definitiva de sus integrantes.

El consenso impulsado por Henry y al que se suscribieron unas 200 organizaciones políticas y sociales prevé la formación de un nuevo Gobierno y tras ello la elección de miembros del CEP.

«La destitución del CEP actual es un paso importante en la implementación del acuerdo del 11 de septiembre de 2021, y nos aseguraremos de que el próximo CEP sea creíble y legítimo», aseguró en sus redes sociales el abogado y portavoz del Sector Democrático y Popular, André Michel.

A pesar de la anuencia de los antiguos opositores de Moïse, el exsecretario general del Consejo de Ministros, Renald Lubérice, aseguró que el decreto emitido por Henry es ilegítimo y constituye «una falsificación en escritura pública».

De acuerdo con Lubérice, el primer ministro podría ser castigado por el artículo 107 del código penal. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias