Tokio, 28 sep (Sputnik).- El ministro de Exteriores nipón, Toshimitsu Motegi, calificó como «una grave amenaza» para la seguridad regional e internacional otra prueba de misiles efectuada este martes por Corea del Sur.
«Hacia las 06:20 de hoy [GMT+9], Corea del Norte disparó desde su territorio en dirección este un proyectil que podría ser un misil balístico. Estamos analizando los detalles de ese lanzamiento», dijo Motegi en una conferencia de prensa.
El ministro señaló que «las recientes acciones de Corea del Norte, particularmente, sus reiterados ensayos de misiles balísticos y de otro tipo, hacen peligrar la paz y la seguridad de Japón y la región y constituyen una grave amenaza a la comunidad internacional en su conjunto».
«La semana pasada, durante una reunión con los ministros de Exteriores de Corea del Sur y Estados Unidos, reafirmamos que nuestros países seguirán cooperando para ampliar los esfuerzos diplomáticos por la desnuclearización completa de Corea del Norte», dijo.
El lanzamiento de este martes fue el tercero que Corea del Norte llevó a cabo en septiembre, y el sexto en lo que va de año, si se toman en cuenta las pruebas de misiles de crucero.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang realizar actividades con misiles balísticos, pero los misiles de crucero, considerados menos peligrosos porque vuelan a menor altitud y son impulsados por un motor a reacción en lugar de un cohete, no están sujetos a sanciones. (Sputnik)