miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Panamá elimina restricciones por Covid-19 controlada

Panamá, 27 sep (Prensa Latina) La eliminación hoy del toque de queda en la mayor parte de Panamá es porque la pandemia de Covid-19 está bajo control, consideraron las autoridades sanitarias, aunque alertaron mantener medidas de bioseguridad.
 
Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, anunció a principios de la semana anterior que ‘le hemos ganado mucho terreno al Covid-19 y podemos decir que lo tenemos controlado, por lo que insistimos en la necesidad de mantener arriba la guardia’.

Basado en la disminución de casos activos, defunciones y el índice de positividad, anunció la eliminación de algunas restricciones tras los análisis realizados junto al equipo técnico, Consejo Consultivo y en coordinación con el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Con el propósito de reactivar la economía del país, indicó que a partir de este lunes se permitirá la asistencia a cines y teatros, donde el público debe mantenerse en su burbuja familiar con una silla de espacio entre uno y otro grupo, también abrirán balnearios en ríos y playas, donde autorizaron el consumo moderado de bebidas alcohólicas.

Permiten acudir a bares y discotecas bajo estricto cumplimiento de los aforos definidos, que son 80 por ciento para los vacunados con esquema completo y el 50 para el resto del público, y además, otorgaron permisos para el uso de las canchas de ligas deportivas barriales, con estricto apego a los cuidados sanitarios.

El toque de queda y otras restricciones se mantendrán en varios distritos de las provincias Panamá Oeste, Chiriquí, Colón y la región Este de esta capital, donde aún subsisten focos de contagio.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta ayer, el 68 por ciento de la población mayor de 16 años tienen el esquema completo de vacunación, mientras que otro 16 recibió hasta el momento solo la primera dosis, por lo que la institución aseguró en un comunicado que ‘estamos llegando a la inmunidad comunitaria’.

En un recorrido por la central provincia de Los Santos este domingo, Cortizo felicitó a los pobladores de esa región por la respuesta ante la vacunación contra la Covid-19, lo que permitió que hasta la fecha, el 92 por ciento de los santeños quedaran inmunizados.

El último reporte diario del Minsa informó de 185 casos positivos nuevos y seis defunciones en la jornada dominical, para un total acumulado de 466 mil 178 infectados y siete mil 208 fallecidos desde que se inició la crisis sanitaria en marzo de 2020.

Según datos del departamento de epidemiología de la ins institución, el 85 por ciento de los fallecidos y el 66 por ciento de los pacientes ingresados en cuidados intensivos en los últimos días, no estaban vacunados.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias