lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Estado de México pidió perdón a pueblos yaquis por abusos y saqueos

México, 28 sep (Prensa Latina) El Estado de México pidió hoy perdón a los pueblos indígenas yaquis por la marginación, abusos y saqueos, cometidos desde el porfiriato, en un hecho histórico protagonizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Se trata de la reparación de justicia al pueblo originario más aguerrido, sufrido y despojado de sus tierras y riquezas durante la conquista y la colonización española, y posteriormente la dictadura de Porfirio Díaz.

En el acto de petición de perdón en los territorios yaquis de Sonora, el mandatario sostuvo que aquel régimen quedó atrás y ahora reparará en la medida de lo posible, el daño ocasionado a partir de un programa integral incluida la restitución de hasta 20 mil hectáreas de territorio, garantías de derecho al agua y un plan de bienestar social.

Desde Vícam Pueblo, en Sonora, y frente a representantes y gobernantes de los grupos originarios del país, así como integrantes de su gabinete, el mandatario definió las acciones que deberán estar listas a más tardar en diciembre de 2023.

Recordó que en casi todo el periodo porfirista, el ejército asesinó a indígenas que defendían sus tierras comunales y se negaban a convertirse en peones de minas o de haciendas y en 1895, el dictador mandó desalojar a los totonacas de sus comunidades cercanas a Papantla, Veracruz y robarles sus terrenos.

Durante muchos años, se mantuvo una cruel guerra de exterminio contra los mayas de la Península de Yucatán y los yaquis, mayos y seris en Sonora, con justificaciones racistas.

Las llamadas campañas contra los mayas, mayos y yaquis fueron en realidad una segunda conquista, no menos brutal que la de 1521.

Finalmente se comprometió a cumplir los compromisos que reunió en tres objetivos: restituirles 20 mil hectáreas de sus tierras, suministro de agua mediante un plan hidráulico y un programa integral para cada pueblo, introducción de drenaje, mejora de calles, y construcción de viviendas.

El territorio yaqui se sitúa frente al Mar de Cortés, en una zona árida y semiárida en los que habitan ocho pueblos tradicionales, de sur a norte: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem.

Los yaquis se identifican a sí mismos y a los mayos como yoremes, palabra que significa hombre o persona. La noción de yoris, hombres blancos, los distingue, a su vez, de los demás pueblos indígenas.

El pueblo yaqui ocupaba, tradicionalmente, una larga franja costera y de valle al sureste del actual estado de Sonora, que abarcaba desde la ribera sur del río Yaqui, hasta el cerro Tetakawi, al norte de la actual ciudad de Guaymas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias