lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Gobernante junta militar en Guinea promulga Carta de Transición

Conakry, 28 sep (Prensa Latina) La gobernante junta militar de Guinea promulgó una Carta de Transición, la cual confirma en el cargo de presidente del Ejecutivo provisional al coronel Mamady Dumbuya, informó hoy el portal digital Guinee News.
 
«Ese documento, además de establecer un gobierno interino precisa que los integrantes del Consejo de Transición (funge como parlamento provisional) no podrán competir por cargos públicos en las venideras elecciones, cuya fecha no se fijó aún.

Detalla, asimismo, que dicho Consejo estará conformado por 81 miembros de organizaciones partidistas, sindicatos e integrantes de las fuerzas de seguridad, entre otros estamentos.

Contempla además que el nuevo Ejecutivo interino tendrá un primer ministro civil, que será designado por el propio Dumbuya a propuesta del jefe del gobierno.

El actual proceso político es encabezado por el denominado Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo, organización que representa a la junta militar en el poder.

La Carta de Transición, que dará paso a una nueva Constitución, se da a conocer luego de que el cuerpo uniformado gobernante realizó consultas con diversos sectores en este país africano, entre ellos empresarios, difundieron medios de prensa locales.

El pasado 5 de este mes, un grupo de militares perpetró un golpe de estado en Guinea, mediante el cual fue depuesto el presidente constitucional Alpha Condé.

Pocos días después de esa violenta acción, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la Unión Africana suspendieron a Guinea como miembro de esas organizaciones regionales y exigieron el retorno del orden constitucional.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias