domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Presentan moneda por bicentenario de independencia de Costa Rica

San José, 28 sep (EP/PL).- El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó hoy la moneda bimetálica de 500 colones, conmemorativa de los 200 años de independencia del país, la cual circulará de manera gradual a partir de noviembre venidero.
 
Esta importantísima fecha histórica, la celebración del Bicentenario, nos invita a expresarla, a registrarla en una moneda conmemorativa, apuntó el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, en acto efectuado en los Museos de la entidad monetaria, ubicado en los bajos de la Plaza de la Cultura, con la asistencia del presidente Carlos Alvarado.

Además, indicó que para el BCCR el lanzamiento de esta moneda marca el comienzo de otras dos iniciativas fundamentales: en primer lugar, un nuevo cono monetario, más coherente en sus dimensiones y con seguridades muy superiores para evitar su falsificación.

En segundo lugar, prosiguió, la utilización de monedas de circulación regular no solo como medio de pago, sino también para destacar hechos históricos y a personajes de la vida nacional, como parte de un esfuerzo coordinado con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Al respecto, la titular del MCJ Sylvie Durán recordó que los habitantes originarios de los territorios que hoy conforman nuestro país, utilizaban los intercambios o adquisición y venta de bienes contra productos como la sal, el cacao, el maíz y la cerámica, entre otros, a través del conocido trueque.

Pero, refirió, la llegada de los españoles modificó esas prácticas al establecer nuevos mecanismos con metales como oro y plata. ‘Se pasó a los reales, los pesos, hasta llegar al colón que conocemos hoy día. En todas sus etapas, la moneda representa un símbolo asociado a la identidad nacional’, señaló.

El presidente tico afirmó que esta Moneda del Bicentenario cumple con un sueño que nos planteamos desde el 2019 al pensar en la conmemoración de los 200 años de Independencia de Costa Rica: que los costarricenses pudieran tener en sus manos un pedazo de esta historia que estamos construyendo juntos.

Esta moneda de 500 colones circulará y le recordará a la gente, cuando la tenga en sus manos, nuestra historia, la visión de nuestros antepasados, nuestras luchas, nuestros logros y, por supuesto, nuestras aspiraciones.

Serán cinco millones de oportunidades (el BCCR emitirá esa cantidad de monedas) para reflexionar sobre lo que significa este Bicentenario en las manos y los bolsillos de todos.

‘Celebremos así nuestro bicentenario, materializando en una pequeña pieza que Costa Rica está hecha de biodiversidad, grandes legados y sobre todo: libertad, paz y democracia’, exaltó el mandatario tico.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias