domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Bancada oficialista de Perú exige renuncia de canciller por relaciones con Venezuela

Lima, 30 sep (Sputnik) – La bancada del partido oficialista Perú Libre (izquierda) exigió el miércoles la dimisión del canciller Óscar Maúrtua, tras haber presuntamente contradicho al presidente Pedro Castillo en su decisión de mantener relaciones amistosas con Venezuela.

«El canciller Maúrtua guardó silencio y su complicidad es elocuente frente a la osadía de su vicecanciller, Luis Enrique Chávez, de contradecir al presidente Pedro Castillo Terrones en su decisión de mantener relaciones amistosas y de cooperación con la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Por lo cual, habiendo transgredido lo dispuesto en el artículo 118 inciso 11 de la Constitución, nuestra bancada exige la dimisión del señor Óscar Maúrtua al cargo de ministro de Relaciones Exteriores», indican los legisladores en un comunicado.

El inciso 11 del artículo 118 señala que es atribución del presidente «dirigir la política exterior y las relaciones internacionales; y celebrar y ratificar tratados».

El pedido de la bancada de Perú Libre surge luego de la presentación del canciller ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que lo citó para que dé explicaciones sobre la reunión no agendada entre Castillo y Maduro durante la reciente VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según denuncian los legisladores, el canciller respondió ante la Comisión que la reunión «no estuvo prevista» o que «nadie sabía de la asistencia de Nicolás Maduro» a la cumbre, algo que, consideran, va en contra de la soberanía peruana y el deseo del presidente Castillo de tener relaciones diplomáticas con todos los países «sin discriminación de carácter ideológico o de otro tipo». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias