miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Llaman en Costa Rica a cuidar el corazón

San José, 29 sep (EP/PL).- El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, afirmó hoy que la enfermedad cardíaca no se vence en los hospitales, se previene en los hogares, las escuelas y la comunidad.

A propósito del Día Mundial del Corazón, Ruiz apuntó que la selección de alimentos en nuestro plato de comida y realizar actividad física resultan clave para tener un corazón saludable.

Adoptar hábitos de vida saludables es fundamental para preservar la salud del corazón y evitar el padecimiento de las enfermedades cardiovasculares, subrayó.

Ruiz fue uno de los especialistas de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- que dieron algunas recomendaciones de cómo cuidar este órgano vital con motivo de la efemérides mundial.

Andrea Gutiérrez, nutricionista del área de salud Alajuela Norte, menciona la importancia de buscar una alimentación cardioprotectora, basada en el consumo de alimentos altos en fibra, vitaminas, antioxidantes, minerales y grasas insaturadas.

Por su parte, Emanuel Jiménez, terapista respiratorio de la Clínica de Rehabilitación Cardíaca del Hospital San Juan de Dios, señaló que las personas practicantes de actividad física desarrollan adaptaciones cardioprotectoras en el tejido vascular y en el sistema autónomo.

‘Las personas que sufren un infarto agudo de miocardio, pero realizaban ejercicio físico van a tener menos áreas de isquemia y menos probabilidades de fallecer’, aseguró.

Asimismo, llamó a dejar elementos nocivos como el tabaco, las drogas, el abuso de licor, el sedentarismo y la mala salud mental, las cuales -sostuvo- es mejor alejarlas de nuestras vidas si queremos tener éxito y un envejecimiento saludable.

Datos oficiales reflejan que los fallecimientos por problemas cardíacos son la segunda causa de muerte en Costa Rica, solo superada por la Covid-19. En 2020 murieron mil 364 personas por infarto agudo de miocardio y en el primer semestre de 2021 sumaron 893.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias