Quito, 30 sep (Sputnik).- Alrededor de 400 policías ingresaron en la madrugada del jueves al Centro de Privación de la Libertad Guayas No.1, en la provincia del Guayas al oeste de Ecuador, para mantener el orden en ese centro carcelario tras la masacre del martes en que perdieron la vida unos 116 reclusos.
«Alrededor de 400 servidores policiales realizan un operativo de intervención y requisa en el interior del CPL Guayas No.1, con el fin de mantener el orden y garantizar la seguridad en el centro carcelario», informó el jueves la Policía Nacional en su cuenta de la red social Twitter.
La Policía agregó que en el operativo se realizaron requisas en los pabellones, respetando los derechos humanos de los reclusos.
En un video difundido por la Policía se puede ver el ingreso de los uniformados, con chalecos anti balas, revisar el interior de los pabellones carcelarios, incluidos pisos, paredes y techos, camas y objetos personales, en busca de objetos prohibidos.
La masacre del martes, ocasionada tras dos motines en la cárcel de Guayaquil, hasta el momento dejó también 80 heridos además de los 116 muertos, convirtiéndose en el peor acto violento registrado en un recinto carcelario de Ecuador.
Según las autoridades la nueva masacre obedece a riñas entre bandas criminales por controlar los recintos carcelarios.
Ante la gravedad de la situación, en la tarde del miércoles el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en todo el sistema carcelario y dijo que se dará prioridad en las acciones a la prisión de Guayaquil, sin descuidar los otros centros penitenciarios, en los que también han sucedido hechos violentos en este año, sobre todo en Latacunga (centro) y Cuenca (sur).
Los cuerpos de los muertos en Guayaquil se encontraron en diversos pabellones, en baños, pasillos e incluso en los ductos de ventilación; varios cuerpos estaban decapitados, mutilados, incinerados, según imágenes difundidas en redes sociales. (Sputnik)