sábado 21, mayo 2022
spot_img

Titular para Asuntos Económicos libio espera devolución de activos congelados en 3 años

El Cairo, 30 sep (Sputnik).- Los activos libios de miles de millones de dólares, que se encuentran congelados en bancos occidentales, podrían ser devueltos a Libia en unos dos o tres años, declaró este jueves a Sputnik el ministro libio para Asuntos Económicos, Salama al Ghwael.

«Espero que dentro de dos o tres años ese dinero sea devuelto», dijo el titular.

Hace 10 años, en 2011, la coalición internacional al mando de la OTAN lanzó una operación militar contra Libia, que terminó con el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi, que gobernó durante más de 40 años.

Como secuencia, Libia dejó de funcionar como un Estado único y poco después surgió una dualidad de poderes. El Consejo de Seguridad de la ONU congeló los activos libios.

El jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, Fayez Al Sarraj, precisó anteriormente a Sputnik que los activos libios congelados en bancos occidentales alcanzan la cifra de 67.000 millones de dólares.

Hasta hace poco en Libia funcionaban paralelamente dos órganos de poder ejecutivo: el Gobierno de Acuerdo Nacional, con sede en Trípoli, y el Gobierno interino, junto con el Parlamento en Tobruk legítimamente elegido, que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, en el este del país.

En febrero pasado el Foro de Diálogo Político Libio, celebrado en Ginebra bajo los auspicios de la ONU, eligió al primer ministro de un Gobierno único de Libia y a tres miembros del Consejo Presidencial, cuya tarea principal consiste en preparar las elecciones parlamentarias y presidenciales, que deben celebrarse el 24 de diciembre.

En marzo de 2021, el Parlamento del país, en una sesión especial celebrada en la ciudad de Sirte, aprobó la composición del Gobierno de Unidad Nacional y le expresó el voto de confianza. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias