domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Ordenan el confinamiento de otras 3.500 personas en La Palma por los gases del volcán

Barcelona (España), 2 oct (Sputnik).- El Gobierno de las Islas Canarias ordenó en la madrugada del viernes el confinamiento de 3.500 personas más en la isla de La Palma por la emisión de gases del volcán.

«Atendiendo a las mediciones de calidad del aire en la zona, se ordena el confinamiento de los núcleos de población siguientes, además de los previamente confinados», informó en un comunicado la dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Se trata de 3.500 personas que se suman a los 6.000 ciudadanos que fueron desalojados desde que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre.

En concreto se confinaron varios núcleos de población de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, mientras que sigue vigente la orden San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y la Condesa.

Según el servicio de emergencias 112 de Islas Canarias, el encierro se acordó «como consecuencia de las condiciones meteorológicas que rigen con una inversión térmica que impide la dispersión de gases y los mantiene en cotas bajas de la atmósfera».

Pese a los últimos confinamientos decretados, los expertos sostienen que la calidad del aire en el Valle de Aridane, fuera de la zona de exclusión establecida por las autoridades, se encuentra «dentro de los valores límites permitidos».

El Departamento de Seguridad Nacional de España informó este sábado que el volcán mantiene activa su erupción tras haber expulsado más de 80 millones de metros cúbicos de lava.

El delta formado por la llegada del magma al mar alcanzó una superficie de 27 hectáreas, mientras que la ceniza caída se extiende por más de 3.000 hectáreas.

En la madrugada del viernes se abrieron dos nuevas bocas magmáticas que formaron otra colada de lava que avanza hacia el río de lava principal, el cual sigue discurriendo con estabilidad.

Además, en las últimas horas se registraron una docena de pequeños terremotos en el sur de La Palma que provocaron un incremento del tremor volcánico hasta valores similares a los del día de la erupción.

El Instituto Volcanológico de Islas Canarias (Involcan) calculó en los primeros días del fenómeno que este se podría prolongar por un período de entre 24 y 84 días.

La zona de exclusión desde el lugar de emisión del volcán sigue fijada en un radio de 2,5 kilómetros. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias