miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Partido de los Trabajadores elige a Jhon Vega como candidato presidencial

San José, 2 Oct. (Elpaís.cr).- El Partido de los Trabajadores eligió al educador de secundaria Jhon Vega Masis como candidato presidencial para las elecciones de febrero de 2022. 

La decisión se tomó en la asamblea nacional del partido y contó con la participación de delegados de todas las provincias del país, así como activistas del movimiento obrero y popular que dedican sus esfuerzos para la construcción de una alternativa revolucionaria y socialista.

«Hoy estamos culminando un proceso muy importante para presentar una alternativa de la clase trabajadora. En estos tiempos difíciles no a todos les ha ido mal, durante la pandemia unos cuantos se han enriquecido y la mayoría de la clase trabajadora de hunde en la miseria. Por eso vamos a ir a cada espacio de debate a plantear que la verdadera salida ante la miseria es la resistencia contra el capitalismo», expresó Vega.

Según su criterio, la suya y las demás candidaturas están al servicio de las luchas del movimiento obrero y popular. También enfatizó en la necesidad de hacer un llamado permanente de que la lucha y la movilización son el método más efectivo para hacer valer los intereses del pueblo trabajador.

La asamblea también eligió a Jessica Barquero Barrantes, trabajadora social y al profesor Greivis González López como candidatos a primera y segunda vicepresidencia, respectivamente; Barquero es una destacada dirigente del movimiento por los derechos de las mujeres y el aborto libre en el país, mientras que González es un trabajador de la educación que se ha destacado por participar en las luchas del magisterio nacional y de los LGBTIQ+.

La organización explicó que basará su campaña «en una denuncia al «modelo de desarrollo» que todos los demás partidos, con sus leves diferencias, defienden. Un modelo capitalista de sometimiento al imperialismo que solo lleva a la expoliación de la riqueza que se produce en el país, lo que provoca a la miseria del pueblo costarricense. Este sometimiento se manifiesta en la explotación de los recursos naturales por las transnacionales, las zonas francas que no pagan impuestos, y las imposiciones de las potencias imperialistas a través de los TLCs y de organismos como el FMI. Como alternativa el Partido de los Trabajadores llama a construir un gobierno de los trabajadores que busque la integración de Centroamérica bajo las bases del verdadero socialismo revolucionario, que sirva de puntal para combatir las dictaduras de Nicaragua y Honduras».

Además, el programa del Partido de los Trabajadores, denunciará la falsa democracia costarricense, haciendo especial énfasis en la dictadura patronal que viven los trabajadores del sector privado, donde la organización sindical es duramente perseguida; denunciando la falta de derechos democráticos de toda la población migrante que produce riqueza en el país, con principal énfasis en los nicaragüenses, quienes deberían tener derecho a votar en el país, ya que aquí viven y trabajan.

«Además de denunciar la falsa idea de Costa Rica como país de paz, ya que vivimos en un país donde se criminaliza la lucha social y se asesinan a dirigentes indígenas», resaltó

En este sentido el Partido de los Trabajadores (PT), aseguró que llevará una propuesta de lucha como el único camino que tiene la clase trabajadora para acabar con la miseria y desempleo que produce el capitalismo, y luchar por un verdadero gobierno de los trabajadores basado en asambleas populares. 

Añadió que su gobierno tendría las tareas de garantizar el pleno empleo con salarios dignos, expropiar las principales industrias del país para poner la riqueza producida al servicio de las necesidades del pueblo como trabajo y salud. 

Además, realizar una reforma agraria para poner la tierra al servicio de los campesinos, y además otorgar créditos baratos y beneficios fiscales a los pequeños empresarios y productores para que puedan producir y no sea llevados a la ruina como ocurre actualmente. Todo esto en el marco de luchar por los derechos de los sectores oprimidos de la sociedad como las mujeres, los nicaragüenses, la población lgbti, los indígenas y los negros, indicó el PT en un comunicado.

Las candidaturas a diputaciones.

Tal y como lo define la ideología y el programa del Partido de los Trabajadores, entre las candidaturas únicamente se encuentran personas del sector trabajador y jóvenes estudiantes, no figuran representantes del sector empresarial.

La provincia de San José es encabezada por el profesor Jhon Vega Masis, quien participará en esta ocasión con doble postulación; para la provincia de Heredia la lista está encabezada por Jessica Barquero, quien es trabajadora social en la Municipalidad de Belén, mientras que la provincia de Alajuela está encabezada por Jouseth Chaves Rodríguez reconocido por promover la organización de sindicatos en las empresas privadas. 

Para la provincia de Cartago encabeza el filósofo y profesor universitario Roberto Herrera Zúñiga, mientras que en la provincia de Limón el profesor de secundaria Pabel Bolivar.

En las provincias de Puntarenas y Guanacaste, llevarán como primeros lugares a Rebeca Chávez Gonzalez trabajadora del MOPT y Daniela Quesada Ávila quien es antropóloga y trabajadora independiente.

PT incluye sindicalistas del sector privado en su nómina al congreso

Uno de los elementos a destacar, es que el Partido de los Trabajadores incluyó a varias personas que se han destacado por participar en la organización de sindicatos en empresas privadas durante los últimos años, tal es el caso de Olga Brenes en el sector de trabajadoras de la limpieza, Freddy Rodríguez en el sector pesquero artesanal, Obeth Morales en los trabajadores del sector piñero, y Alexis Casanova reconocido dirigente sindical en el sector industrial, específicamente en la empresa Dos Pinos. 

En la provincia de Alajuela se destacan Lidieth Rojas y René Alvaerez por su papel en la lucha por tierra para vivir y trabajar en la Zona Norte.

Más noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias