miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Escándalo financiero mundial involucra a expresidentes de Panamá

Panamá, 3 oct (Prensa Latina) Los expresidentes de Panamá Ernesto Pérez Balladares, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela fueron incluidos en una investigación periodística mundial sobre presuntas cuentas secretas, se conoció hoy a través de la pesquisa denominada Pandora Papers.
 
El reporte, que se publicó este domingo a las 12:30 (hora estándar del Este) es el nuevo escándalo destapado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, e involucra a 336 políticos de 90 países. En 2016 este grupo de periodistas hizo los Panama Papers (Papeles de Panamá).

De esas personas 298 son clientes de dos bufetes legales panameños, Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) y Trident Trust, el primero ha creado al menos 14 mil empresas fantasmas y fideicomisos en paraísos fiscales para unos 15 mil clientes, desde 1996 hasta la fecha, aseguró la fuente.

Bajo el título Cuando la élite latinoamericana quiso esconder su riqueza, recurrió a esta firma panameña, ICIJ denunció que el bufete se convirtió en ‘un imán para los ricos y poderosos de América Latina y más allá que buscan ocultar riqueza en el extranjero’, y los calificó el mayor proveedor de sociedades anónimas de las incluidas en este escándalo.

En una carta al ICIJ, Alcogal señaló que la incorporación de la empresa ‘es solo un aspecto’ de sus servicios legales y que opera en ‘pleno cumplimiento de todos los requisitos aplicables en todas las jurisdicciones en las que operamos’, señaló en respuesta a varias interrogantes del Consorcio.

Los registros filtrados muestran que Alcogal estableció ‘más de 200 empresas fantasmas’ en Panamá y otras jurisdicciones a pedido de Banca Privada d’Andorra (acusada y clausurada antes por lavado de activos), y algunas fueron utilizadas supuestamente por exfuncionarios venezolanos que saquearon las riquezas estatales, según muestran los registros, reveló.

También la firma creó dos empresas con un fondo de 30 millones de dólares, que presuntamente utilizó la brasileña Odebrecht para sobornos a funcionarios públicos istmeños y obtener así contratos del Estado por lo que. para ello, parte de ese dinero fluyó a los hijos del expresidente Martinelli (2009-2014), lo que niegan los involucrados.

La fuente refirió, además, que en 2000 y 2001, Alcogal registró en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas las empresas VHS Capital Ltd. y Western Real Estate Ltd., ambas propiedades del expresidente Varela (2014-2019), su hermano, su padre y otros asociados.

ICIJ recordó que en 2014 hubo acusaciones que la campaña presidencial de Varela recibió dinero lavado de las operaciones de juegos de azar, lo que negó, mientras confirmó a los investigadores que continúa como accionista de VHS, empresa que sigue activa.

Por su parte, los archivos exponen los lazos entre el exmandatario Pérez Balladares (1994-1999) y tres empresas offshore en las que tuvo un papel directo, las cuales tienen como titulares a su esposa e hijas, dos de esas sociedades se crearon durante su mandato presidencial.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias