lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Biólogo rechaza nuevo proyecto de ley para legalizar minería de oro en Crucitas

San José, 4 Oct. (Elpaís.cr).- El biólogo y ambientalista Jorge Lobo Segura, de la Escuela de Biología de la UCR, advirtió sobre las consecuencias de aprobar el Expediente 22007 Ley de minería Crucitas, por las consecuencias que aseguró traerá en el campo ambiental.

El biólogo, quien compareció ante la Comisión Especial de Alajuela donde se tramitan mociones a esa iniciativa, se preguntó “por qué solamente en Crucitas y no en el resto del país? será porque se conocen los peligros ambientales que puede ocasionar y por eso sólo se aplica en una zona”.

El proyecto no incluye mecanismos de capacitación y se permite el uso de cianuro, advirtió.

El diputado Daniel Ulate Valenciano, de Liberación Nacional, consultó a Lobo sobre cuál actividad contamina más el ambiente si la minería o la siembra de piña que se da en la zona.

Ver: El fallo CIADI sobre Crucitas y la empresa Infinito Gold en un paraíso fiscal

Ver: Sala IV reconoce daño ambiental y responsabilidad estatal en Crucitas

Ver: Ecologista celebra voto de Sala IV sobre responsabilidad en tragedia ambiental en Crucitas

Una posición contraria manifestó Néstor Chamorro Aravena, del Colegio de Geólogos, quién manifestó su respaldo a la minería a cielo abierto, «pero de forma racional y cumpliendo todas las disposiciones ambientales» y sostiene que la dirección de geología debería pasar a ser una dependencia del Ministerio de Economía.

Recalcó que el Colegio ya había advertido del impacto ambiental que causa la minería en Crucitas y los posibles problemas a nivel internacional por los daños ocasionados en algunos ríos.

Su compañero de colegio, Diego Guadamuz, propone que se legalice la actividad y se pongan impuestos para que esos recursos se inviertan en el desarrollo y la economía de la zona.

Guadamuz es del criterio que la legalización puede solucionar los grandes derrames de mercurio que asegura se están dando y que contamina ríos de la comunidad y que puede derivar en problemas internacionales.

El legislador Erick Rodríguez Steller sostiene que en el país existe una doble moral pues se sale a criticar la minería, pero muchos de los artefactos que se utilizan contienen componentes provenientes de la minería.

Por su parte el diputado Luis Ramón Carranza Cascante, del Partido Acción Ciudadana (PAC), es del criterio de que la minería no genera riqueza a las comunidades donde se realiza y citó casos de varios países.

Para solucionar los problemas de coligalleros no son las minerías a cielo abierto expresó el legislador y añadió que se necesita reformar la ley para que las grandes empresas asuman su responsabilidad.

Para la legisladora María Inés Solís Quirós es mejor regular la actividad para que exista un control sobre los daños ambientales que se puedan dar pues sostiene que de igual manera la extracción se va a seguir realizando.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias