martes 30, noviembre 2021
spot_img

Comisión fiscalizadora de Asamblea de Ecuador pide información a Lasso por Pandora Papers

Quito, 5 oct (Sputnik).- El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Villavicencio, pidió el lunes al presidente Guillermo Lasso información sobre si tiene actualmente vínculos con fideicomisos, compañías y fundaciones mencionados en la investigación periodística denominada Pandora Papers.

«En vista de que ningún legislador ha solicitado a la Comisión de Fiscalización que se inicie una investigación sobre Pandora Papers, hoy he pedido a Guillermo Lasso información del caso», dijo Villavicencio en su cuenta de Twitter.

El legislador añadió que no solo investigará los Pandora Papers sino también la vinculación de exfuncionarios en los Panamá Papers, otra investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que fue presentada en 2016.

Los papeles de Panamá involucraron en tramas de corrupción a varios funcionarios del gobierno de Rafael Correa (2007-2017), algunos de los cuales fueron procesados y están en prisión.

En la carta enviada a Lasso, Villavicencio pide informar con documentación si en la actualidad mantiene algún vínculo empresarial, financiero o laboral con los fideicomisos, compañías y fundaciones mencionadas en el reportaje de la ICIJ, difundido el domingo.

Según la investigación del ICIJ, Lasso se deshizo, en 2017, de un entramado de empresas off shore que tenía en paraísos fiscales antes de ser candidato a la Presidencia de su país.

Los registros filtrados muestran que Lasso transfirió activos a dos fideicomisos en Dakota del Sur en diciembre de 2017, tres meses después de que el parlamento de Ecuador aprobara una ley que prohíbe a los funcionarios públicos mantener activos en paraísos fiscales.

Lasso asumió el gobierno el pasado 24 de mayo, tras vencer, en abril, en la segunda vuelta, electoral a Andrés Arauz, candidato del expresidente Correa.

En respuesta a la investigación del ICIJ, el presidente ecuatoriano dijo en un comunicado de prensa que cumple y ha cumplido en todo momento con la Ley que prohíbe a los candidatos a cargos de elección popular y servidores públicos tener propiedades en paraísos fiscales.

«Así lo consigné en la declaración requerida para la inscripción de mi candidatura; inscripción que, valga recordarlo, recibió una impugnación que fue rechazada por infundada tanto en sede administrativa como judicial», dijo Lasso.

El mandatario añadió que, como dice la misma publicación, la mayoría de las sociedades fueron legalmente disueltas en el pasado y que no tiene relación con las que al momento pudieran existir.

«Es de conocimiento público que mi patrimonio, contenido en la declaración de bienes, rendida ante la Contraloría General del Estado, es fruto de mi trabajo de toda mi vida en el Banco Guayaquil. Todos mis ingresos han sido declarados y han pagado los impuestos correspondientes en Ecuador, habiéndome convertido en uno de los mayores contribuyentes a título personal en el país», enfatizó Lasso.

El presidente añadió que su inversión en el Banco Guayaquil se encuentra estructurada a través del Fideicomiso GLM, entidad 100 por ciento ecuatoriana y administrada por una compañía administradora de fondos y fideicomisos supervisada por las autoridades pertinentes. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias