domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Demandarán en Brasil a dos ministros citados en escándalo financiero

Brasilia, 4 oct (Prensa Latina) El líder de la oposición en la Cámara de Diputados, Alessandro Molon, decidió emplazar en la Fiscalía por mala conducta a dos altos funcionarios de Brasil por supuestamente ocultar recursos en paraísos fiscales, se supo hoy.
 
Según el portal de noticias Brasil 247, el parlamentario nombró en tal sentido al ministro de Economía, Paulo Guedes, y al presidente del Banco Central (cargo con estatus ministerial), Roberto Campos Neto, quienes posiblemente encubrieron su dinero para evadir controles oficiales e impuestos.

La víspera estalló el escándalo de los denominados Papeles de Pandora por el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que destapó el tejido de fideicomisos y sociedades fantasma de cientos de multimillonarios en sitios como las Islas Vírgenes Británicas.

Tal pesquisa se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales.

‘Es un escándalo, es muy grave. Viola flagrantemente el artículo cinco del código de conducta de la alta administración federal y, por lo tanto, debería conducir a la dimisión del ministro’, señaló Molon.

Anunció que la oposición también propondrá que Guedes y el titular de la financiera sean citados a la Cámara baja para dar explicaciones y presentar una denuncia ante el Ministerio Público Federal o una improcedencia administrativa contra ambos.

Ante los hechos, los dos funcionarios brasileños elucidaron que no trasgreden ninguna legislación porque sus actividades privadas en el exterior están declaradas ante las autoridades fiscales nacionales, incluyendo la Administración Federal de Impuestos y la Comisión de Ética Pública.

Más de dos tercios de las empresas offshore (realizan sus operaciones lejos de su territorio de origen), cuyas cuentas detonaron con el informe estaban establecidas en las Islas Vírgenes Británicas, jurisdicción conocida desde hace tiempo como un actor clave en este sistema.

Al estar situadas en países con poca transparencia y supervisión, las empresas offshore también son utilizadas por quienes quieren ocultar sus activos, corruptos o miembros de organizaciones criminales que pretenden esconder dinero sucio.

Hasta la fecha en Brasil se permite tener sociedades offshore, siempre que se declaren a la Hacienda Federal y, cuando sus activos superen el millón de dólares, al Banco Central.

El resultado de la indagación dio lugar a la serie de reportajes que comenzaron a publicarse a partir del domingo por medios como Washington Post, Le Monde, El País, The Guardian y la BBC, entre otros.

Además del diario digital Metrópoles, en el gigante suramericano participaron en la investigación del ICIJ el sitio web Agencia Pública, la revista Piauí y el portal Poder 360.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias