jueves 26, mayo 2022
spot_img

Inicia curso escolar en sur de Haití destrozado por terremoto

Puerto Príncipe, 4 oct (Prensa Latina) El curso escolar comienza hoy en la porción sur de Haití, epicentro de un intenso terremoto que dejó dos mil 217 muertos, y graves daños a la infraestructura docente.
 
Decenas de miles de niños en los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse se reincorporarán este lunes a las escuelas, a pesar de que en algunos sitios aún trabajan en la rehabilitación de locales para acoger a los estudiantes.

Según un balance del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 700 centros docentes resultaron dañados por el terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter ocurrido el 14 de agosto, que también causó más de 12 mil 700 heridos.

La cifra significa cerca del 75 por ciento de la infraestructura escolar en la península sur, y muchas de esas escuelas no tuvieron tiempo de reconstruirse, o de abrir espacios transitorios para impartir las lecciones.

No obstante, el primer ministro, Ariel Henry, confirmó que adoptaron medidas de acompañamiento, tras una reunión con la comisión interministerial encargada de gestionar el reinicio del año académico.

Las múltiples crisis que vivió Haití en los últimos años, tuvieron un fuerte impacto en la educación que sufrió los disturbios sociopolíticos, inseguridad y pandemia de la Covid-19, lo cual impidió a los niños y adolescentes asistir a clases, recordó Unicef.

A pesar del contexto adverso, todos los niños tienen derecho a la enseñanza, y el Gobierno debe aspirar a que la población infantil asista a las escuelas, dijo Henry durante la apertura del año académico el pasado 21 de septiembre, en una escuela de la capital.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias