lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Movimiento indígena de Ecuador propone seis temas para diálogo con Ejecutivo

Quito, 4 oct (Sputnik).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció este lunes que insistirá en el congelamiento del precio de los combustibles, entre una media docena de puntos como parte del diálogo con el Ejecutivo.

«Entre las peticiones ratificamos la derogatoria de los decretos que permiten el incremento paulatino de los precios de los combustibles y el congelamiento total de los precios», dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, durante una conferencia de prensa realizada en el parque El Arbolito, en Quito (norte).

En total, son seis los temas que presentará el movimiento indígena al Ejecutivo, que se reúne con diversos sectores en busca de un acercamiento que permita la aprobación en el Legislativo de diversos proyectos de Ley.

Otro de los puntos considerados básicos por la Conaie en el diálogo con el Ejecutivo es el refinanciamiento de los créditos del sistema financiero público, privado y las cooperativas de ahorro y crédito.

Iza criticó que el sistema financiero obtuvo ganancias por más de 377 millones de dólares en el último año, en medio de la crisis por el covid-19, mientras que miles de familias lo perdieron todo.

El tercer pedido del sector indígena se refiere a la implementación de una política dirigida a favorecer a los productores agrícolas, principalmente a los sectores arrocero y bananero.

Los líderes indígenas también demandan como prioritario mejorar el acceso al empleo, sin que esto signifique precarización laboral, y que se revise la dependencia del país de la extracción minera y petrolera.

El último punto sobre el que dialogarán con el Ejecutivo tiene que ver con el cumplimiento de los derechos colectivos y el libre ejercicio a la autodeterminación, las formas propias de gobierno en lo político, territorial, salud y educación indígena.

Iza explicó que la propuesta fue elaborada por el Colectivo Unitario de Dirección, integrado por la Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias