lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Sin acuerdos termina diálogo inicial gobierno-indígenas en Ecuador

Quito, 4 oct (Prensa Latina) El diálogo iniciado hoy, en esta capital, entre el gobierno y la dirigencia indígenas de Ecuador terminó con desacuerdos entre las partes en temas fundamentales.
 
A la mesa de negociaciones, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) llevó puntos primordiales como la demanda de derogar el decreto que estableció el sistema de bandas en los precios de los combustibles, tras lo cual el valor de la gasolina y el diésel sube mensualmente.

En la sede de la presidencia de la república, ante el mandatario, Guillermo Lasso, y miembros del ejecutivo, los líderes de la Conaie plantearon otras preocupaciones compartidas por numerosos sectores de la sociedad, varios de ellos vinculados a la crisis económica nacional.

Al término del encuentro, Leonidas Iza, presidente de la Confederación, lamentó que no existe voluntad del gobierno nacional para dar salida a grandes problemas existentes a nivel nacional.

‘Hemos acudido con nuestro espíritu democrático a este proceso de diálogo, con la esperanza de tener respuestas concretas a un problema concreto, la crisis económica’, afirmó.

Sin embargo, recalcó que ante los asuntos planteados, en especial el relacionado con los derivados del petróleo, no hay apertura por parte del mandatario.

Al respecto, apuntó que para poder garantizar una política más focalizada (de dirección de recursos o subsidio) en sectores necesitados, se requiere congelar los precios de los combustibles y establecer mecanismos destinados a alcanzar a quienes en realidad lo necesitan.

Iza aclaró que ante la posición del ejecutivo y con la finalidad de dar una respuesta al dignatario, la Conaie decidió convocar de inmediato al consejo ampliado y los resultados del encuentro los dará a conocer al gobierno y al país.

Por otro lado, el jefe de estado consideró que la cita fue productiva y señaló algunas coincidencias en tópicos como el apoyo a la educación intercultural bilingüe y respeto a la justicia indígena, entre otros.

Al diálogo asistieron solo los miembros de la dirigencia indígena, sin embargo, hasta el punto más cercano posible al Palacio de Carondelet, cuyos alrededores estaban custodiados por efectivos policiales, fueron escoltados por representantes de loa pueblos y nacionalidades de esta nación andina.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias